Importantes transformaciones ha experimentado Nicaragua durante los nueve años de la segunda etapa de la Revolución Sandinista, valoró la Agencia de Inversiones ProNicaragua, destacando el desarrollo de nuevas y modernas infraestructuras y el avance del empleo formal, cuyo crecimiento de este último ha sido de un 69% desde el 2006, con una tasa promedio del 7% anual.
En el primer periodo de Gobierno del Presidente Daniel Ortega, el número de empleos formales se aumentó en un 26%; y en los primeros tres años del segundo periodo de su mandato, este ha reflejado un 14% de crecimiento.
Para el Director Ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, es importante que todas y todos los nicaragüenses reconozcan que este país ha sufrido una transformación enorme en los últimos 9 años del Gobierno Sandinista, destacando el avance en educación, salud y todas las rutas de restitución de derechos de las familias nicaragüenses.
«Cuando el Comandante Daniel Ortega, asumió la Presidencia en enero 2007, Nicaragua tenía un Producto Interno Bruto de un poco más de 6 mil millones de dólares; y ahora es de un poco más de 12 mil millones de dólares.
«El país ha comenzado a experimentar un movimiento económico muy importante, que se refleja en los flujos de inversión que están llegando al país», destacó.
Precisó que el número de países que invierten en Nicaragua se ha duplicado en los últimos 8 años, pasando de 20 países en 2006 a 40 en 2014.
Chamorro explicó que en el primer periodo de Gobierno Sandinista, Nicaragua recibió más de 2 mil 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que significa un crecimiento de más del 150% en los flujos acumulados.
«Este país pasó de estar en la cola en materia de inversiones, a nivel de la región latinoamericana, a liderar, con flujos muy buenos de inversión. Con el enfoque social que ha tenido este Gobierno, acompañado de la estrategia de crecimiento económico, hemos logrado resolver las necesidades de la población», manifestó.
El alto funcionario de ProNicaragua, refirió que en el 2006 Nicaragua apenas cerró con 280 millones de dólares en inversiones; muy contrario a esto, en 2015 el cierre será de casi 1 mil 500 millones de dólares.
«Hoy Nicaragua está siendo reconocida a nivel internacional como un país emergente de las inversiones de Centroamérica. Todos los empresarios centroamericanos están viniendo a Nicaragua a invertir, porque están escuchando que aquí existe un Gobierno que está facilitando las inversiones, existe un clima de inversiones favorables, y además existe un modelo de Diálogo y Consenso», expresó.
**El19Digital