La Representación de Nicaragua ante la FAO, y la Delegación de INPESCA, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participaron este lunes en el evento especial de alto nivel, en ocasión del 25º Aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El evento desarrollado en el marco del 34º Periodo de Sesiones del Comité de Pesca, contó con la participación del Director General de la FAO, Señor Qu Dongyu y autoridades de Pesca, Acuicultura y Medioambiente de diferentes regiones del mundo.
Los participantes coincidieron que desde su aprobación, el Código de Conducta y sus principios generales cobran hoy día más vigencia que nunca, tomando en cuenta la necesidad urgente de asegurar que las actividades relacionadas con la Pesca, se lleven de forma responsable, a fin de lograr la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos, garantizando de esa forma la Seguridad Alimentaria y Nutricional, los Medios de Vida y el Desarrollo Sostenible.
Nicaragua en línea con sus responsabilidades en materia de Pesca y Acuicultura Sostenible, ratificó en 2020 el Acuerdo sobre las medidas del estado rector de puerto destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
Según el Informe SOFIA 2020 sobre el estado mundial de la Pesca y la Acuicultura en nuestra Región, la producción de 2018 ascendió al 14% respecto de la producción mundial de Pesca y Acuicultura, representando un pilar importante en la matriz productiva y exportadora, y como base fundamental para el Desarrollo Social, Económico y Cultural de nuestros pueblos.
Nicaragua con su estrategia para el sector ha venido creciendo sostenidamente, tanto en la producción como en el consumo y comercio de este importante rubro.