Nicaragua celebra el 110 aniversario del natalicio de Blanca Estela Arauz, esposa del General Sandino

Blanca Estela Arauz Pineda, “La Flor más Linda de San Rafael” y compañera de vida y lucha del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, fue recordada este sábado en todo el país, en la celebración del 110 aniversario de su natalicio.

En Managua, la alcaldía la festejó con una alegre serenata a cargo del Coro Bicentenenario de la comuna capitalina, además de la música del Mariachi Garibaldi.

Durante la celebración, la compañera Reyna Rueda, entregó a Blanquita Segovia, hija de Blanca Estela y del General Sandino, una cruz especial tallada con madera del templo de El Sauce, en León.

“Hace 21 años se quemó el templo de El Sauce, pero no agarró fuego el Señor de los Milagros, entonces esa cruz fue elaborada con la madera de templo de El Sauce y distribuida a personas que estuvimos vinculadas con el rescate y recuperación del templo, cruz que he cuidado durante estos años y hoy se la entregamos como un gesto de amor y devoción”, dijo el compañero Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

“Para mí, esta cruz es el regalo más grande que he recibido en mi vida. Me siento emocionada e impresionada, todo ha estado muy lindo, yo la verdad no me lo imaginaba. Hoy en el natalicio de mi madre, siento una gran alegría y satisfacción ver cómo recuerdan a mis padres, después que el enemigo tanto que lo calumnió, hoy es reconocido su sacrificio”, dijo Blanquita Segovia.

Por su parte la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, expresó que en nombre del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, el equipo de la alcaldía recuerda el 110 aniversario del natalicio de Blanca Arauz, orgullosos de ambas mujeres, ejemplos de lucha y valentía.

“Estamos muy emocionados de celebrar su cumpleaños, recordando a nuestra heroína, Blanca Aráuz, una mujer que nos ha dejado un legado muy hermoso, de amor, cariño, entrega y patriotismo al igual que nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, es por eso que también celebramos el cumpleaños de Blanquita, hija de 2 héroes nacionales”, dijo Reyna.

La celebración a Blanca Estela Arauz, se realizó también en San Rafael del Norte, Jinotega, lugar que la vio nacer el 25 de mayo de 1909 y donde siendo telegrafista, conoció al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

En 1929, Blanca Estela Arauz, fue hecha prisionera junto a su madre y una hermana; las trasladaron a Managua, y luego de ser torturada y ultrajada durante siete meses, fueron dejadas en libertad, pero siempre bajo vigilancia.

A mediados de 1930 fue puesta en prisión nuevamente en la “cárcel de la 21”, en León, considerado uno de los peores sitios para guardar prisión en aquellos tiempos, y ahí permaneció por varios meses. Siempre le acompañaron a la cárcel su madre Ester y su hermana Lucila.

A la media noche del primero de junio de 1933, a sus 24 años, dio a luz a su hija, Blanquita Segovia, un parto complicado que le costó la vida.

Nicaragua celebra el 110 aniversario del natalicio de Blanca Estela Arauz, esposa del General Sandino.

 

 

Si te gustó, comparte

Más Noticias