La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud del MINSA, destacó este martes que los niños, embarazadas y personas de la tercera edad son los más vulnerables ante las altas temperaturas que se registran en el país, por lo cual deben de ser protegidos.
“Las personas adultas mayores, las embarazadas y niños menores de cinco años son los grupos más sensibles, las personas que trabajan en lugares soleados pueden presentar cuadros de riesgo cuando se exponen a las temperaturas altas», advirtió la doctora.
La especialista dijo que los conductores deben tener una adecuada ventilación, ya que el nivel intenso de calor causa somnolencia y esto puede generar un accidente de tránsito.
En relación a los alimentos, señaló que estos deben estar bajo refrigeración para garantizar las medidas de seguridad y conservación adecuada.
Asimismo, el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud, detalló que en estos meses de verano las personas deben evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
«Es necesario beber líquidos como agua y jugos de frutas para no sufrir deshidratación, evitemos comidas abundantes en grasas ya que el cuerpo necesitaría mayor esfuerzo” para digerirlas, explicó el doctor Cruz.
Los niños no deben exponerse al sol ni al calor. Si están en la calle deben llevar agua, ropa clara y sombrilla. Las personas que practican deportes, cuando hay mucho calor deben reducir la actividad física.
Es preferible usar ropa hecha con tejidos de algodón y vestir colores claros. Las personas con enfermedades crónicas deben tomar sus medicamentos a la hora que se les ha indicado.
Ante cualquier síntoma de calambres, agotamiento, vómito, dolor de cabeza o calentura, deben acudir a un centro médico, según lo sugerido por las autoridades del Ministerio de Salud.