Con un saquito al hombro y la novena con los cantos a María en una de las manos, así salieron de sus casas millares de personas a recorrer las calles y caminos de toda Nicaragua, para cantarle a la Concepción de María, este lunes que se celebra la tradicional Gritería.
La actividad religiosa comenzó oficialmente con el grito de “¿Quién causa tanta alegría?…La Concepción de María, que pronuncio el Obispo de la Diócesis de León, César Bosco Vivas Robelo, grito que fue replicado en las Sierritas de Managua por el cardenal Miguel Obando y Bravo, y por el cardenal Leopoldo Brenes, en la catedral metropolitana.
Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, pidió a la Santísima Virgen, Madre de Cristo y Madre Nuestra, que nos ayude en las dificultades.
Por su parte el cardenal Brenes invitó al pueblo a unirse a “esa tradición de amor, de cariño hacia nuestra madre”, que tiene más de 150 años de haberse iniciado en León, específicamente en el atrio del popular barrio de San Felipe.
En horas del mediodía la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, resaltó el privilegio que tienen las y los nicaragüenses al celebrar esta festividad, que es también patrimonio cultural de la nación y que se conserva en un mundo en constante cambio.
Tu Nueva Radio Ya con 3 unidades móviles recorrió todos los barrios de Managua, informando sobre el fervor mariano conque los capitalinos celebran a María, con elaborados altares y hasta con música en vivo.
Nuestros periodistas Nicolás Berrios, Maryuri Robleto, Arlen Hernández y Marvin Cuadra, visitaron distintas purísimas, entre ellas la de la familia Palacios Narváez, en Ducualí, la de la familia Sequeira en el barrio La Reynaga, la familia Barahona en Monseñor Lezcano.
También visitamos la purísima de la familia Ruiz en las Brisas, la familia Umaña en Batahola Sur, la de nuestro compañero de labores Milton Talavera, en Bello Horizonte y la de Ernestina Navarro, también en Bello Horizonte.
Además Tu Nueva Radio Ya estuvo en la purísima de doña Carmela Arostegui en el barrio la URSS, la de Arelis Guerrero en el barrio Nicarao, entre otras.
Tu Nueva Radio Ya también visito la avenida de Chávez a Bolívar, en donde se constató la gran afluencia de personas, que llegaron a deleitarse con los más de 40 altares a la virgen María, construidos por las distintas instituciones del Poder Ciudadano y los Medios de Comunicación.
Nuestros corresponsales en todos los departamentos también informaron sobre el fervor de los devotos de María que se detenían en cada purísima que veían y cantaban con amor a la madre de Dios.
El fervor religioso no solo se vivió en el pacifico y centro del país, sino también en el caribe desde donde reportaron nuestros colaboradores.
Don Arturo Valdez informó que en Bluefields el pueblo tiene unos 60 años de celebrar la Gritería, tradición que fue llevada por familias de Granada que se fueron a vivir a esa zona del país.
Entre el brindis repartido este año por los devotos de la Conchita hubo utensilios domésticos como panas, baldes, vasos, así como los infaltables dulces, gofios, caña de azúcar, frutas, chicha y comidas como nacatamales.
La sonadera de cohetes, cargas cerradas, triqui- tracas y otros juegos de pólvora se escucharon a lo largo y ancho del país, generando buenas ganancias a los vendedores, que para atraer clientes algunos hicieron rebajas de hasta un 10 por ciento.
Para evitar tragedias este 7 de diciembre, la Dirección General de Bomberos recomendó el cuido de la niñez, evitar incendios y controlar el consumo del alcohol, y según un monitoreo de la Súper Líder del Dial, hasta a las 10 de la noche no ocurrió ninguna tragedia.
Se espera que este martes 8 de diciembre, miembros de las instituciones del Poder Ciudadano brinden un informe sobre los acontecimientos ocurridos el día de la Gritería.