Desde tempranas horas de este miércoles 4 de mayo, millares de jóvenes de todo el país participaron en caminatas, recorridos con antorchas y plantones en las rotondas de la capital, para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional.
La antorcha que representa la rebeldía y valentía del General Augusto C. Sandino contra el intervencionismo estadounidense, fue cargada por los jóvenes nicaragüenses en recorridos realizados en Bluefields, Chontales, Estelí, Carazo, Masaya, Nueva Segovia y Managua, entre otros lugares.
En la capital, la multitudinaria marcha partió de la Plaza de Las Victorias con la fuerza y la energía de estudiantes e integrantes de los distintos movimientos de juventud sandinista, acompañados de bandas rítmicas, celebrando la Alegría de Vivir en Paz, con dignidad y soberanía.
Este día tiene un enorme significado para los nicaragüenses, porque en esa fecha de 1927, el imperialismo norteamericano hizo que liberales y conservadores firmaran el llamado Pacto de «El Espino Negro», que contemplaba el desarme general de las tropas nacionales, la creación de la Guardia Nacional y la sumisión del país a los intereses estadounidenses.
Sandino fue el único de los generales que rechazó la imposición yanqui y decidió continuar la lucha hasta expulsar a los marines invasores y eliminar del país el intervencionismo por parte de Estados Unidos.
Durante el recorrido de la antorcha en Managua los jóvenes avanzaron a paso firme, agitando la bandera azul y blanco de la patria junto a la roja y negro sandinista, destacando los valores del General Augusto C. Sandino, quien demostró ante el mundo que nuestro honor y soberanía no se humilla.
La marcha recorrió la Pista Cardenal Miguel Obando y Bravo, los semáforos de Enel Central y del barrio Jonathan González, la Avenida de Bolívar a Chávez, hasta concluir en el Paseo de los Estudiantes.
En esta fiesta nacional, los jóvenes también se reunieron en las distintas rotondas capitalinas, expresando su amor a Nicaragua, en la que gozan de la oportunidad de educación y salud gratuita, mayores oportunidades de trabajo y seguridad.
Hoy, en estos Nuevos Tiempos de Libertad, Soberanía, Trabajo y Dignidad, Nicaragua rinde honores a su historia de coraje y valor, con miras a un futuro cada vez más próspero, bajo la acertada dirección del presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.