Masaya: Primera graduación de intérpretes judiciales en lenguaje de señas

* En coordinación con la Asociación Cristiana de Intérpretes de Lenguaje de Señas y la Asociación Cristiana La luz; el curso se replicará en Agosto, en Jinotepe Carazo.

1(713)
21 funcionarios y trabajadores judiciales, hicieron historia este 27 de Julio, al graduarse como los primeros intérpretes del Poder Judicial en lenguaje de señas

Masaya.– La Circunscripción Oriental del Poder Judicial celebró este 27 de Julio la graduación del Primer Curso de Intérpretes Judiciales en Lenguaje de Señas, en la que 21 funcionarios y trabajadores –incluyendo la directora nacional de la Defensoría Pública–, adquirieron esta importante destreza, que ayudará a mejorar el acceso a la justicia para este importante sector de la sociedad nicaragüense.

Se trata de la primera vez en la historia del Poder Judicial en la que los funcionarios son capacitados para interpretar el lenguaje de señas, en todos aquellos juicios en los que participen personas con discapacidad auditiva.

El curso se realizó por iniciativa del presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental magistrado David Joy Rojas Rodríguez, en coordinación con la Asociación Cristiana de Intérpretes de Lenguaje de Señas y la Asociación Cristiana La luz.

“Hoy estamos cumpliendo con uno de los principales objetivos del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial: fortalecer el acceso a la justicia para todas y todos los ciudadanos nicaragüenses en igualdad de condiciones¨, afirmó el doctor Rojas Rodríguez, al dirigirse a las y los graduados en esta nueva especialidad.

Este Diplomado en Lenguaje de Señas “rompe las barreras de la comunicación y logra que se viva en una Nicaragua en donde la discapacidad no existe, en términos de acceso a la justicia”, agregó el magistrado presidente de la circunscripción.

“Esta es una obra con alma. Cuando hay alma, solidaridad y humanismo, no existe la sordera, no existe ninguna persona con discapacidad, porque nos volvemos integradores, nos volvemos más que servidores públicos”, agregó.

Tiempos de desarrollo

El funcionario judicial señaló que en Nicaragua se están viviendo tiempos de Desarrollo Humano, en el que se busca un cambio del sistema de justicia procurando elevar valores humanistas. “No es posible que nosotros digamos que existe la sordera; para nosotros hoy, ya no existe. Estos 21 graduados tiene que ser multiplicadores y transmitir sus conocimientos¨, enfatizó el doctor David Rojas.

Por su parte la licenciada Jackeline Argentina Aburto Mora, Presidenta de la Asociación Cristiana de Intérpretes de Lenguaje de Señas (ACILS), destacó que el aprendizaje del lenguaje de señas es para las personas que lo hacen por amor y no por imposición.

“¡Estoy asombrada!, realmente esto es para alguien que quiere y lo hace de corazón, da gusto saber que el Poder Judicial está presente en esta gran necesidad”, expresó la presidenta de ACILS.

La licenciada Aburto Mora felicitó y agradeció a los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial, por la dedicación y el amor puesto en los meses de duración del Diplomado en Lenguaje de Señas.

“Tenemos una población que inició escuchando con los ojos y hablando con las manos, ahora no nos sentimos solos, hemos unido las fuerzas y los conocimientos; en nombre de las personas con discapacidad auditiva se les agradece mucho”, agregó.

A ella se sumó la licenciada Zela Argentina Obregón Sánchez, Presidenta de la Asociación Cristiana La luz, quien destacó el trabajo pionero que realiza el Poder Judicial, en la restitución de derechos de las personas con discapacidad.

“Quiero en primer lugar dar gracias a Dios y al Poder Judicial por ser pionero en la restitución de derechos y el cumplimiento de la ley 763 (Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad), por realizar este curso de lenguaje de señas”, expresó la licenciada Obregón Sánchez.

Y agregó: “Este curso es muy importante en el sistema de justicia, es algo que quedará en la historia. Esto es un sueño para nosotros como personas con discapacidad, gracias por la oportunidad que nos dan de unificar esfuerzos para salir adelante”.

¨Por la gracia de Dios, hemos tenido la oportunidad de conocer que no solo existe el habla, sino que existen gestos emotivos al alcance de la mano.

Hemos aprendido el arte, ritmo y elegancia del lenguaje de señas, hoy sabemos que todo es posible si queremos¨, dijo la graduada Claudia Munguía Payan, Juez de Distrito Penal de de Audiencias de Masaya.

Al concluir el acto de graduación, el doctor Rojas Rodríguez informó que a mediados del mes de Agosto, se realizará en el Departamento de Carazo, la réplica del Diplomado en Lenguaje de Señas.

El acto estuvo presidido por la facilitadora María Eugenia Aguado; Lic. Zela Argentina Obregón Sánchez, Presidenta de la Asociación Cristiana La Luz; Lic. Jackeline Argentina Aburto Mora, Presidenta de la ACILS; el Dr. Roberto Larios Meléndez, vocero de la CSJ; el Dr. David Joy Rojas Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Masaya; Lic. Eveling Aburto, Diputada Nacional por el FSLN; Lic. Vanesa Cordero, Fiscal Departamental y la Comisionada María Lidia Lacayo, segunda Jefa de la Policía de Masaya.

Fuente: Poder Judicial

Si te gustó, comparte

Más Noticias