En Nicaragua hay más de 50 especialista de la arqueología y en donde más se han realizado investigaciones y excavaciones arqueológicas se han realizado en Chinandega, León y Managua.
La joven arqueóloga nicaragüense Ivon Miranda Tapia, en saludo al cuarto aniversario de la inmortalidad de Tomás el valiente, anunció la reciente clasificación y organización de las más de 4 mil 500 piezas arqueológicas que son parte del inventario del Museo Nacional.
Le experta precisó que las piezas datan de 500 años antes de Cristo y 500 años después de Cristo, lo que revela el desarrollo de nuestros antepasados y que no éramos una civilización atrasada y por ende, el colonialismo fue una barbarie y no un gran acontecimiento a favor de nuestras tribus.
Las piezas arqueológicas comprenden cinco elementos: líticos, cerámicos, restos humanos y de animales, y material de excavaciones, todas ellas, a la disposición de las familias en el Museo Nacional ubicado en el Palacio Nacional de Cultura con el ánimo de fortalecer la identidad nacional.