El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), informó este domingo, que a causa de las lluvias que caen en el municipio de Kukra Hill, desde el pasado viernes, se han desbordado los ríos Kama, La Pichinga, Ñari y La Boa.
Dicho desborde de ríos ha dejado incomunicadas 12 comunidades, entre ellas: La Pichinga, La Fonseca, San Ramón Nuevo, Neysi Ríos, La Zompopa, San Brown, Home Creek, Silico, Belén, El Rosario, Arenita y El Paraíso.
En tanto, en la comunidad La Fonseca, en el municipio de Nueva Guinea, se reportan 40 viviendas anegadas por el desborde de ríos, por lo cual 64 familias conformadas por 264 personas se auto evacuaron a casas solidarias mientras baja el caudal de los ríos.
Además se reportan 3 pozos contaminados en La Fonseca, por lo cual el COMUPRED de Nueva Guinea con el apoyo de la Alcaldía de Bluefields, han entregado cloro a las familias para evitar epidemias y se está brindando atención médica a la población.
Según las autoridades de la zona, la situación es manejable localmente ya que las familias tienen claro lo que tienen que hacer en estas circunstancias, y de igual forma se les ha informado sobre el sistema de baja presión que se acerca al país, y que generará lluvias más lluvias la noche de hoy domingo y madrugada de mañana lunes.
Las autoridades se mantienen vigilantes ante la situación para salvaguardar la vida y la salud de las familias de la localidad.
Por el movimiento de la baja presión, al aproximarse a las costas del Caribe, la velocidad del viento ha aumentado a 35 kilómetros por hora, y el oleaje podría alcanzar los 2 metros y medio de altura, por lo cual se les informa a los dueños de embarcaciones, que no deben realizar zarpes ante esta situación climatológica.