Las 40 primaveras de la Revolución Popular Sandinista han logrado la Paz y la Democracia en Nicaragua

El sociólogo Fredy Franco, aseguró que en las 40 Primaveras de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua ha logrado la paz, la democracia y la consolidación de instituciones que sirven al pueblo.

el sociólogo Fredy Franco
el sociólogo Fredy Franco

Detalló que como país tenemos 198 años de vida republicana después de la Independencia. En ese tiempo gobernaron fuerzas políticas que representaban intereses de sectores minoritarios y respondían a intereses extranjeros.

En los últimos 40 años en Nicaragua, hemos luchado y avanzado para superar el pasado. Avanzamos en nuestra soberanía, en independencia, en el orgullo nacional, en el protagonismo del pueblo que había sido excluido en su participación.

La revolución trajo la democracia. Antes de 1979 en Nicaragua sólo había una tendencia ideológica, sólo la derecha participaba en los procesos electorales. El Frente Sandinista pluralizó las elecciones y son de las más participativas en el mundo, con un 80% de participación mientras que en otras latitudes apenas el 40%.

Hemos avanzado en la igualdad de hombres y mujeres, porque antes las mujeres eran excluidas social y políticamente. Hay avances en los derechos del pueblo con la gratuidad de la salud y la educación, el derecho a la cultura y la recreación.

Hoy con la Revolución Sandinista se ha erradicado el empirismo en la docencia, los maestros tienen algún nivel técnico y de capacitación para impartir las clases en el campo y la ciudad.

De acuerdo a los parámetros de la Unesco, Nicaragua derrotó el analfabetismos, y seguimos trabajando para que no hayan nuevos iletrados, con la construcción de escuelas, garantizando condiciones para la educación en todos los niveles.

Los hijos del pueblo hoy llegan a las universidades, porque Nuestro Buen Gobierno cumple con el 6% del Presupuesto General de la República para las universidades.

Tenemos instituciones que han sido creadas para servirle al pueblo, y no servirse del pueblo a como pasaba antes de 1979. Tenemos un nuevo ejército como lo quería el General Augusto C. Sandino, y una policía que vela por la seguridad de todos, y es reconocida como la mejor del istmo centroamericano y una de las mejores en Nuestra América.

Los campesinos lograron sus tierras en los años ochenta con la Reforma Agraria para que no fueran sólo un actor económico y fuera también dueño de la parcela que produce.

Más allá de eso, los trabajadores han fortalecido sus derechos a través de convenios colectivos convenidos de manera tripartita, de igual manera el derecho de la seguridad social. El derecho de construir un salario más digno.

Hablar de 40 años de Revolución, es un espacio de tiempo que han marcado y modificado positivamente la historia de Nicaragua porque hemos avanzando en la paz. Antes de 1979 predominaron las guerras y violencias, y la revolución instaló la paz.

El catedrático Fredy Franco recordó finalmente que en estos años han ocurrido acciones violentas como el año pasado, que pretendieron alterar la paz, y que la hemos restablecido porque la paz nos permite seguir avanzando en nuestros logros de bienestar y los derechos plenos del pueblo.

Si te gustó, comparte

Más Noticias