El 3 de diciembre del año 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras reunión de trabajo entre el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés Castillo y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división René Orlando Ponce Fonseca para ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones militares. Esta es la nota de prensa:
EJÉRCITO DE NICARAGUA
NOTA DE PRENSA N°110/2018
REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Y EL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS
El 3 de diciembre del año 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras reunión de trabajo entre el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División René Orlando Ponce Fonseca para ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones militares.
En el evento se procedió a evaluar los resultados de la VIII, IX y X fase de la Operación Sandino – Morazán desarrolladas en los períodos del 1 al 15 de mayo, del 22 de junio al 8 de julio y del 14 al 31 de agosto del presente año, con el objetivo de alcanzar niveles óptimos de tranquilidad y seguridad para los núcleos poblacionales que residen en las regiones fronterizas entre ambas naciones.
Durante el desarrollo de la reunión también fueron objetos de trabajo temas relacionados a:
1. Fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre ambas instituciones militares, con el objetivo de enfrentar coordinadamente las amenazas comunes que afectan las zonas fronterizas.
2. Ampliar y fortalecer canales de intercambio oportuno de información e inteligencia a través de los órganos de inteligencia.
3. La realización de operaciones coordinadas Sandino – Morazán, como aporte significativo y determinante para el mantenimiento de un clima de tranquilidad y seguridad en las zonas fronterizas entre ambas naciones.
4. Fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza.
En el transcurso de las actividades programadas fue discutido y aprobada la realización de nuevas fases de la Operación Sandino – Morazán.
Como resultados de la VIII, IX y X fase de la Operación Sandino- Morazán se destaca:
Ejército de Nicaragua:
Se logró golpear a tres estructuras delincuenciales de alta peligrosidad vinculadas al cultivo, trasiego y comercialización de marihuana, tráfico de armas, y municiones y contrabando de ganado.
Además, se logró obtener los resultados siguientes:
– 34 Elementos delincuenciales retenidos.§ Incautación de 17 kilogramos de marihuana procesada para su comercialización.
– Eliminación de 663 Matas de marihuana.
– Ocupación y destrucción de un almácigo con 1,500 plantas de marihuana para su plantación.
– 13 Armas cortas ocupadas.§ 4 rifles 22 ocupados.§ 300 cartuchos calibre 22 ocupados.
– 183 cartuchos de armas cortas y 7 cartuchos de escopeta 12 ocupados.
– Señalización de un artefacto explosivo (Mina).§ 34 Migrantes ilegales retenidos.
– 304 Semovientes ocupados.
– Ocupación de U$ 2,030 dólares provenientes de actividades ilícitas.
– 2,900 Libras de producto de contrabando ocupado.§ 3,600 unidades de artículos de contrabando retenidos.§ 1 Motosierra retenida.
Vale destacar la retención de 20 retroexcavadoras dedicadas a la remoción de tierra para la búsqueda de oro en los espacios fronterizos que ilegalmente realizaban excavaciones causando graves daños ambientales.
Fuerzas Armadas de Honduras
Se logró golpear a estructuras delincuenciales de alta peligrosidad vinculadas al cultivo, trasiego y comercialización de marihuana, tráfico de armas, y municiones y contrabando de ganado.
Además, se logró obtener los resultados siguientes:
– 139 Detenidos por delitos.
– 8 Detenidos por orden de captura.
– 16 Detenido por tráfico de drogas.
– 51.9 kilos de Droga (cocaína) decomisada.
– 1833 libras de Marihuana en libras.
– 32 Armas de fuego decomisada.
– 233 Munición decomisada.
– 34,516 Lempiras decomisados.
– 2,030 dólares decomisados
– 103 Motocicletas decomisadas.
– 5 Motosierras decomisadas.
– 218 Pies de Madera decomisada.
– 2 Hachas decomisadas.
– 18,588 libas de camarón decomisado.
El Ejército de Nicaragua reafirma que: “Con patriotismo y dedicación, trabajamos por la nación” Dado en la ciudad de Managua, a los tres días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho