El compañero Paul Oquist, Ministro de Políticas Nacionales, compareció ante una cadena de noticias internacionales, en la que se refirió a la situación del país y describió cómo el Gobierno y la población se han sumado para derrotar el intento del golpe de estado que ha querido instaurar la derecha a través de actos de terror, vandalismo y violencia.
El compañero Oquist refirió que Nicaragua cuenta con un gobierno que ha creado las condiciones para restablecer la normalidad del país a través de la instalación del Diálogo Nacional, en el que participan diversos sectores de la sociedad.
“El Gobierno ha dicho que ha invitado a los forenses de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para acompañar la Comisión de Verdad, Paz y Justicia de Nicaragua en el esclarecimiento de todos los casos de muertes, torturas, secuestros e incendios que han ocurrido en Nicaragua desde el inicio de este proceso. Además, el Gobierno está impulsando el Diálogo señalando que, de cesar la violencia, no hay tema que no se pueda abordar, ni tema excluido de la mesa”, refirió.
El funcionario destacó que el gobierno ha aceptado las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia electoral y la continuidad del calendario previamente establecido para alcanzar una reforma electoral formulado por expertos tanto de Nicaragua como de la OEA para enero de 2019.
“Estos elementos apuntan hacia el diálogo para resolver el conflicto y el 30 de julio, habría una buena noticia, una declaración especial sobre Nicaragua de todos los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) evocando los acuerdos de paz de Esquipulas en 1986 y 1987 que condujeron a las elecciones del 25 de febrero de 1990, para poner fin a la guerra civil de diez años, mismas en las que el Frente Sandinista entregó el poder pacíficamente, en Nicaragua se han realizado negociaciones para salir de conflictos antes y se pueden hacer nuevamente”, destacó.
Importante respaldo de países centroamericanos
El funcionario manifestó que, en el pronunciamiento de los representantes de los demás países de la región, está el levantamiento de las barricadas, mismas que han impedido el paso de muchos transportistas extranjeros, quienes han permanecido secuestrados por la delincuencia desde hace más de un mes.
“Todos los presidentes de Centroamérica también piden el levantamiento de las barricadas, elemento importante en la pacificación del país, las mismas han sido colocadas violentamente y no solo están estrangulando la economía de Nicaragua sino de Centroamérica, son seis mil furgones atrapados en Nicaragua, desarticulando la economía”, dijo.
Nicaragua se ha enfrentado a una guerra sicológica con la difusión de noticias falsas
“Estamos con una guerra sicológica de mentiras para fomentar el odio, culpar al gobierno e infundir miedo en al población, que generan falsas noticias todos los días, de acuerdo al plan de Gene Sharp”, apuntó.
Paul se refirió a las condiciones que ha creado el gobierno a fin de garantizar los derechos de la población como la libertad de expresión, la libre circulación y sobre todo garantizar la seguridad de las familias.
“Nicaragua es el país con más libertad de prensa en el mundo, no conozco otro país donde se puede llamar abiertamente al derrocamiento violento del gobierno sin ninguna medida contraria y es el caso de Nicaragua hoy en día”, expresó.
Además mencionó las acciones golpistas con la quema de 4 radioemisoras en nuestro país.
La paz, el peor aliado del golpe de estado
En cuanto al golpe de estado, Oquist destacó que el mismo está derribado en el país y que no logró su objetivo, violentar la decisión popular, que eligió a sus autoridades a través del sufragio.
“No va a haber golpe en Nicaragua, el golpismo está siendo derrotado, ese apoyo al diálogo y la paz por parte del Santo Papa, el Departamento de Estado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano ellos emitieron un comunicado a favor del diálogo, no al golpe, sí al diálogo, si a la democracia con una solución constitucional y democrática es lo que requiere el pueblo nicaragüense”, afirmó.
En cuanto al financiamiento y actores del golpe de estado, Oquist hizo mención de los grandes disidentes del Frente Sandinista, quienes legendariamente han querido dividir a la militancia y en este momento, crear inestabilidad en el gobierno.
“El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) nuestra disidencia, ellos abiertamente llaman al derrocamiento violento del gobierno y solicitan la instalación de un gobierno provisional nombrado por ellos mismos, ¿vamos a llegar a decidir quién gobierna Nicaragua por quién tiene más barricadas en la calle? y se va a pensar derrocar el gobierno por eso y hacer un gobierno provisional? Eso va a llevar a ciclos de violencia para siempre, pero la paz se puede lograr con el cese de la violencia, aumentar la confianza y también construir la paz que sabemos que es más que la ausencia de violencia, también requerimos de reconciliación nacional el daño que se ha hecho al país es enorme”, manifestó.
Diálogo genera resultados positivos
En cuanto a los avances del proceso de diálogo, Oquist se refirió a los acuerdos de paz firmados en Masaya por los grupos juveniles, la Policía Nacional y las autoridades municipales, siendo una muestra clara de la búsqueda de la paz.
“En Masaya los jóvenes han pactado con la Policía el cese de la violencia y un proceso de levantar las barricadas, en León, Matagalpa, Ocotal el comercio ha recuperado su normalidad, se están despejando barricadas en diferentes sectores. Recordemos que las barricadas no son pacíficas y por eso han generado hechos de violencia, atrocidades que nunca se habían visto en Nicaragua”, añadió.
Oquist denunció a su vez la actitud terrorista de quienes han pretendido desestabilizar el país causando terror en las familias y daños sustanciales en la economía nacional a través de actos delincuenciales como saqueos, quema de personas, torturas, entre otros delitos.
“Ha habido saqueos lo cual es vandalismo, quema de alcaldías en diferentes ciudades, lo cual es peor que vandalismo, el vandalismo es débil, la palabra es terrorismo, marcan con X las casas de los sandinistas en los barrios y ciudades para infundir terror. Hay elementos terroristas como desnudar a la gente y filmarlos, capturan a los policías y los torturan, noticias que no son publicadas en los medios de comunicación ni en los informes de los derechos humanos”, manifestó.
“Gracias a Dios el pueblo de Nicaragua está saliendo adelante para derrotar al golpista y ya estamos logrando acuerdos para la paz y reconstrucción del país y que nos permita llegar a un diálogo serio con el apoyo de los presidentes centroamericanos y el Papa Francisco quien ha dicho que debe haber un acuerdo por consenso”, subrayó.