En los juzgados de Managua inició hoy el juicio contra 9 individuos que durante el mes de junio, sembraron el terror, la muerte y zozobra entre las familias del municipio de Sébaco, que solamente se vieron tranquilas cuando la Policía Nacional realizó su labor constitucional de establecer el orden y la seguridad.
Los terroristas son Guillermo José Rodríguez Tinoco (cabecilla), Julio Cesar Alvarado Rizo, alias “Chirizo”, Modesto José Machado Urbina, “El Gato”, Freddy José Vega Arancibia, alias “Mortero”, Michael Alexander Valle, Erick Antonio Robleto Rivera “El Lobo”, y Adonis Moisés Vargas Morras, alias “Moya”.
Además, Mauricio Castillo Cabrera, alias “Mini”, Misael de Jesús Escorcia Rugama, apodado “Cantinflas” y Erling Trujillo Velázquez, “El Chavo”, responderán a las autoridades por terrorismo, crimen organizado, entorpecimientos de servicios públicos, robo, homicidio, fabricación, tenencia y uso de armas restringidas, lesiones graves.
La acusación indica que el pasado 30 de junio, Guillermo Rodríguez Tinoco, líder del grupo delincuencial, se movilizó con un grupo de aproximadamente 30 personas al sector del barrio Nuevo, donde tuvieron enfrentamientos verbales con ciudadanos que no estaban de acuerdo con los actos de terror.
Rodríguez Tinoco, con una escopeta 12 en sus manos ingresó violentamente a la casa de José Reinaldo Arauz Flores, junto a otros 2 sujetos y vieron pasar por las calles militante sandinista Luis Alberto Espinoza Ruiz, a quien le realizó un disparo a unos 3 metros de distancia, impactándole en el cuerpo, causándole heridas en el tórax, abdomen y una herida lacerante en los brazos, lo que le causó la muerte.
Luego de este hecho, Guillermo junto a su banda delincuencial se dirigieron al tranque en la punta de plancha, para seguir orientando acciones terroristas contra la población. La Policía Nacional llegó al lugar para restablecer el orden y fueron recibidos a balazos por estos delincuentes que superaban en este momento las 50 personas.
Oficiales de Auxilio Judicial junto a efectivos antidisturbios logró despejar la zona, quitó el tranque y procedió a capturar a estos sujetos que enfrentan las acusaciones.
El representante del Ministerio Público utilizará testimonios de 17 personas, entre peritos policiales, detectives y un agente policial identificado como Código Uno, que logró penetrar la organización criminal y pudo determinar los hechos delictivos.
El judicial a cargo del proceso estableció un calendario de sesiones en las cuales, se evacuaron todas las pruebas del Ministerio Público, así como las que pueda tener la defensa técnica, en este caso el abogado Julio Montenegro.