La Alcaldía de Managua inició este jueves los primeros trabajos del proyecto denominado “Solución Vial Las Piedrecitas” que consiste en la construcción de un moderno paso a desnivel de tres niveles que permitirá agilizar la circulación de más de 48 mil vehículos por día y 8 mil en las horas de mayor congestionamiento.
El anunció del proyecto que se estima concluirá en octubre del 2017, fue realizado por el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, quien brindó detalles de esta majestuosa obra que forma parte de todo un moderno plan de mejoramiento de las principales vías de la capital que prioriza el Gobierno Sandinista en alianza con la comuna capitalina.
“Esto es uno de los proyectos viales más importantes y más ambiciosos que se han construido en Managua, pero Dios mediante y gracias al empeño del Compañero-Presidente, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, estamos empezándolo a hacer realidad”, destacó Moreno, mostrando imágenes de la propuesta de diseño ya aprobada por el equipo técnico de la municipalidad.
De acuerdo a la explicación brindada por Moreno, este proyecto consistirá de ocho carriles de circulación, incluyendo dos puentes a desniveles en “semilunas” que giran uno encima de otros, permitiendo el tráfico vehicular de manera permanente y en ninguno de los carriles se podrá detener.
Cuatro puentes peatonales
El primer puente que inicia por el sector del antiguo hospital Vélez Paiz y concluye sobre la carretera a León tiene una longitud 565 metros y su altura máxima es de 13 metros.
El segundo puente ubicado en el nivel medio del proyecto, permitirá la conexión desde la carretera a León hacia el sector de la embajada de Estados Unidos. Este puente tendrá una longitud de 440 metros y su máxima altura será de 7 metros. Los puentes descansaran sobre 28 columnas de concreto.
El nivel de piso permitirá la conexión de norte a sur de forma permanente en ida y vuelta. Cada una de las direcciones tiene doble carril, de tal manera exista una mayor fluidez vehicular.
Moreno explicó que en las horas de congestionamiento un vehículo dilata un promedio de 45 minutos para transitar en ese zona, pero ya con la obra concluida, los tiempos de tránsito serán de menos de diez minutos.
“Este es un proyecto de más de diez mil toneladas de acero, más de 7 mil metros cúbicos de concreto”, dijo Moreno. El proyecto incluye cuatro puentes peatonales y probablemente uno más que aún está por definirse.
El funcionario edilicio reveló que aún se negocia con propietarios de algunas viviendas y negocios comerciales ubicados a lo largo del proyecto. Actualmente se ha llegado a acuerdos con 121 propietarios de un total de 200.
Resaltó que durante el mes de octubre se harán cierres parciales y habrá momentos en los cuales el tráfico tendrá que detenerse, pero la mayor parte del tiempo habrá circulación.
Explicó que el proyecto contempla desvíos que estarán bien definidos. Para el tráfico que viene de occidente y que se incorpora al sector sur (7 sur) se circulará por calles aledañas a los barrios Mirna Ugarte y Ayapal. Otra pista de desvío se encuentra sobre el antiguo parque Las Piedrecitas.
Se tendrá regulación de tráfico todo el tiempo por parte de la policía nacional y por funcionarios de la municipalidad. Actualmente se están recarpeteando todas las calles que servirán de desvíos.