Aportar al cambio de la matriz energética de nuestro país y hacer un buen uso de los recursos naturales para maximizar la generación y proteger el ecosistema local, son algunos de los objetivos cumplidos por el Ingenio Montelimar con la construcción de la planta de cogeneración de energía renovable, la cual cuenta con una capacidad de generación de 38 megavatios de los cuales 28 son anexados a la red de distribución nacional.
“Es una planta de generación de energía renovable que utiliza como combustible el bagazo de caña, siendo un sub producto de la producción azucarera del ingenio, básicamente contamos con una caldera de alta presión de 160 toneladas de vapor en la que se quema el bagazo y de esta manera producir vapor a altas temperatura que luego es trasladada a una turbina de extracción y condensación con la cual logramos generar megavatios que son inyectados a la red nacional” destacó Álvaro Barrios, Gerente Cogeneración Green Power S.A.
La empresa actualmente aporta un 5% de energía a la red de distribución nacional, siendo posible a través del sobrante de la cosecha de caña de más de diez mil manzanas. La inversión asciende a los 76 millones de dólares, distribuidos en 51 millones en la planta y 25 millones en la ampliación de área agrícola y ampliación de la fábrica de producción de azúcar.
“Nosotros contribuimos al cambio de la matriz energética del país a través de la inyección de 28 MW y contribuimos al cuido de la naturaleza, nuestro principal proveedor es la agroindustria entonces hemos invertido 1.5 millones de dólares en filtros electroestáticos y en una chimenea que ayudan a disipar las emisiones de gases” refirió Barrios
El clima de estabilidad en nuestro país es el factor principal para que las empresas de capital nicaragüense destinen más inversión en proyectos importantes como este, en el que a su vez se logra generar más empleos.
“Apoyamos al gobierno en el cambio de matriz energética obviamente para reducir los impactos medio ambientales, es una planta eco amigable con la que contribuimos a la generación de energía renovable” dijo Mario Montenegro, Representante Legal de Cogeneración Green Power S.A.
“Ingenio Montelimar está directamente comprometido con el desarrollo de Nicaragua y las inversiones, hemos percibido un clima que nos ha permitido llevar a cabo este gran proyecto el cual es un compromiso para abonar al desarrollo del país” añadió Álvaro Barrios.
La planta será inaugurada oficialmente en los próximos días en una ceremonia en la que acudirán autoridades de gobierno y representantes de la junta directiva de corporación Montelimar.