39 movimientos telúricos han sido detectados este domingo por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, en el departamento de Chinandega, principalmente en las cercanías al volcán San Cristóbal.
El primero de los sismo ocurrió a las una de la madrugada con 2 minutos, y hasta a las 2 de la tarde con 44 minutos han ocurrido 38 más, con magnitudes que han oscilado entre los 2 y 4 grados en la escala de Richter.
Las profundidades de los movimientos telúricos han oscilado entre los 8 y los 16.5 kilómetros, por lo cual muchos han sido sentidos por la población cercana al volcán, sin embargo todavía no hay registro de víctimas humanas o daños materiales.
En este sentido, el especialista Wilfred Strauch, informó que los sismos son de origen tectónico y la mayoría se ubican al norte del coloso, y que en las últimas horas la actividad ha disminuido, aunque existe la posibilidad que se reactive.
“Es una actividad sísmica-tectónica causada por movimientos de las fallas, pero que están muy cerca del volcán, lo cual genera muchas veces una erupción como la ocurrida en 1999 en el volcán Cerro Negro en León, dijo Strauch.
La otra probabilidad es que la situación se tranquilice y vuelva a la normalidad, sin embargo ante esta situación debemos tomar medidas de protección”, afirmó el especialista del INETER, en tanto el doctor González hizo un llamado a las familias de Chinandega a tomar medidas necesarias ante una posible emergencia con el fin de preservar la vida.
El INETER también tiene detectado la ocurrencia de un sismo de magnitud 3.6 en el área Chinandega-Corinto, el que sucedió a las 7 y 29 minutos de la mañana de este domingo a una profundidad de 15 kilómetros.