Un ejercicio de interferencia ilícita en las instalaciones del Aeropuerto A. C. Sandino de Managua, permitió a las autoridades demostrar que Nicaragua está preparada para evitar el secuestro de aviones en esta terminal aérea, reforzando así el modelo de seguridad ciudadana y humana que impulsa el Gobierno Sandinista.
El simulacro se realizó a las 7:30 de la noche de este viernes y contó con la participación del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y otras instituciones.
Orlando Castillo, gerente de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), explicó con esto se trató de cumplir con las normas establecidas tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como por el INAC, en cuanto al funcionamiento y coordinación del sistema aeroportuario.
“Este es un simulacro de interferencia ilícita de unos delincuentes que se toman el aeropuerto para secuestrar un avión y es ahí donde vemos la respuesta del Ejército, de la Policía, de las tropas especiales para repeler esta interferencia ilícita”, señaló.
“Lo que observamos es que hay una muy buena coordinación en los tiempos de ejecución y de respuesta, y coordinación con las autoridades de Aeronáutica Civil, el Aeropuerto, la Policía y el Ejército para informarle en su debido momento a la Presidencia”, refirió Castillo.
En el ejercicio participaron unas 500 personas.
El doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, expresó que el sistema en general trabajó de manera muy sincronizada al poner en práctica los protocolos a seguir en casos como este.
“No nos queda más que felicitarlos por el trabajo que han realizado, invitarlos a que sigamos cada vez esforzándonos más para garantizar esta seguridad de todos los nicaragüenses, de todas las personas que llegan al país y que podamos realmente ratificar con estos ejercicios este mensaje que tenemos que tener todos los nicaragüenses de que estamos en un país tranquilo, en un país seguro, pero que además las instituciones se organizan, se articulan bajo el liderazgo del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario para asegurar este clima de tranquilidad”, subrayó.
Para el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) este tipo de simulacros mantienen los altos estándares de seguridad que ha alcanzado el país.
“Nosotros como evaluadores miramos la coordinación que hay entre las diferentes fuerzas, es decir, Policía, el Ejército, etc, todas las fueras que intervienen. Esa coordinación solo se logra con este tipo de gobierno que nos involucra a todos para intervenir con una sola mano a la hora de resolver un problema”, dijo Mario Altamirano, Director de Aeronavegación de INAC.