El área de infectología del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, cuenta con las medidas humanas y técnicas necesarias para atender a la población que llegue con síntomas de Chikungunya.
El doctor Francisco Ordoñez, pediatra del Hospital infantil, explicó que todo el Ministerio de Salud está pendiente de los posibles casos autóctonos que puedan aparecer de Chikungunya.
“El Ministerio de Salud se prepara de igual manera como con las epidemias del dengue, porque ya sabemos que esta es una enfermedad de trasmisión vectorial”, afirmó el galeno.
Aclaró que en estos momentos Nicaragua no tiene el virus de forma autóctona, sin embargo, no bajarán la guardia para garantizar la salud de los nicaragüenses.
“A nivel hospitalario estamos preparados ante cualquier casos que venga, utilizando mosquiteros en los diferentes cubículos que tenemos en servicio, la sala de infectología está habilitada para encargarnos estrictamente de esos pacientes con transmisión vectorial como son el dengue y el Chikungunya”.
Abatización, fumigación, eliminación de criaderos de mosquito a nivel comunitario y haciendo publicidad a estas medidas para que la comunidad se prepare, es parte del trabajo que realizan los trabajadores de la salud.
Recordó que el cuadro clínico del Chikungunya es bastante similar a cualquier enfermedad febril, por lo tanto, los padres de familia deben estar atentos a las diferentes manifestaciones sobre todo si se presenta un niño o niña con dolores articulares, principalmente en las manos y pies y edema en esas áreas.
La doctora Soraya Solano, responsable del área de epidemiología, aclaró que “Gracias a Dios que el gobierno ha tomado todas las medidas, todas las provisiones, los medicamentos que ayuda, el personal está capacitado, la población debe saber sentirse segura, pero a la vez, deben prevenir desde sus hogares”.