El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua será presentado como «nuevo proyecto estratégico» en el XIII Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura (CG-LA), que se desarrollará del 9 al 11 de junio próximo en Antigua Guatemala, informó la concesionaria del proyecto HKND Group.
Esta presentación se dará en un evento que reunirá a más de 50 proyectos estratégicos en América Latina, según la información difundida por la concesionaria de origen chino.
El Foro de Liderazgo Latinoamericano destacó el canal interoceánico en su web como un «megaproyecto» por su costo de 50,000 millones de dólares, sus dimensiones (tres veces más grande que el Canal de Panamá), su capacidad para acoger los buques más grandes del mundo, y sus proyectos complementarios.
La concesionaria resaltó que los estudios de impacto ambiental no estarán listos hasta fin de este mes.
Los representantes de HKND estarán a cargo de conducir un panel con «cinco proyectos que ejemplifican la visión estratégica y la innovación en el desarrollo de infraestructura», según el Foro.
Estos proyectos son el Canal Interoceánico, en Nicaragua; Expansión y Actualización del puerto Santa Martha, en Colombia; Túnel de Agua Negra, en Chile; Proyecto PET, en Guatemala; y Autopistas CA-4 y CA-5 Coalianza, en Honduras.
Nicaragua inició el pasado 22 de diciembre la construcción de una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud en el sur del país para unir en un canal el mar Caribe y el océano Pacífico.
La vía pretende ser tres veces más grande que la de Panamá, con infraestructura y logística para el paso de los barcos más grandes del mundo.
La inversión para este proyecto fue valorada en 50,000 millones de dólares (más de cuatro veces el PIB de Nicaragua, calculado en 12,000 millones) por el grupo chino HKND, concesionario de la construcción y administración, que además calcula que dará empleo a 50,000 personas.
**El Economista