estro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, lo están haciendo y articulados desde los Gobiernos Locales, desde los COMUPRED, el SINAPRED, atendiendo cualquiera de las emergencias que se puedan generar”, señaló.
Indicó que los Bomberos Unificados están listos para atender cualquier tipo de emergencia.
“Hasta esta hora gracias a Dios no tenemos ninguna pérdida de vidas humanas que tengamos que lamentar, gracias a esa cultura de prevención que nuestro pueblo ha desarrollado por los distintos simulacros que se hacen a lo largo del año, gracias a la articulación territorial con los Gobiernos Locales y las demás instituciones”, reiteró.
Bomberos listos para entrar en acción
El Comandante de Brigada Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos, dijo que los Bomberos Unificados están articulados para servir a las familias.
“Aquí lo que tenemos que preservar es la vida de las familias nicaragüenses”, reiteró.
Indicó que hay un componente de rescate que se encuentra acuartelado y listo para atender cualquier situación en todo el país.
Gracias a las prácticas y ejercicios las familias están preparadas
El Comandante Jaime Delgado de la Asociación de Bomberos Voluntarios, dijo que las familias se deben sentir tranquilas porque los bomberos están en disposición a la hora de cualquier emergencia.
“Es una muestra más del trabajo que hacemos con el Gobierno que ha fortalecido a los Cuerpos de Bomberos para que estemos preparados en este tipo de situación”, dijo.
Informó que tienen una gran cantidad de jóvenes voluntarios que se han sumado a las unidades de búsqueda y rescate.
El Comandante Enrique Chavarría del Benemérito Cuerpo de Bomberos resaltó que están en disposición de trabajo las 24 horas del día.
Dijo que las familias deben estar preparadas con agua, con linternas, con radios, escuchar y cumplir todas las recomendaciones.
ENACAL toma previsiones para garantizar abastecimiento de agua potable
El Presidente Ejecutivo de ENACAL, compañero Ervin Barreda, detalló las previsiones que ha adoptado esa institución para enfrentar la situación provocada por las lluvias y garantizar el suministro del agua potable a la población.
“Como esta emergencia lo demanda y por orientaciones de nuestro Presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nosotros estamos plenamente ya integrados con nuestro enlace permanente ante el Centro de Operaciones de Emergencia del SINAPRED, a la disposición del Sistema, además nuestros 17 delegados departamentales, ya están integrados también y en coordinación con los diferentes COMUPRED y 111 delegados municipales en sus respectivos COMUPRED a espera de las instrucciones para atender cualquier afectación”, explicó Barreda.
“Hemos establecido y estamos desarrollando un monitoreo permanente del sistema de agua potable a nivel nacional, a través del centro de operaciones de ENACAL, estamos en monitoreo constante”, informó.
Dijo que están en disposición especial 73 cuadrillas para atender los aspectos electromecánicos, de agua potable, alcantarillado sanitario; para atender cualquier emergencia que se suscite por alguna crecida de un río, por efecto de las incidencias ante este tipo de fenómenos.
“Tenemos a disposición 80 cisternas que están listas para atender cualquier eventualidad en el territorio nacional”, precisó.
“Hemos hecho una validación conjunta de los diferentes canales de comunicación que tenemos con DIS-NORTE, DISSUR, el Ministerio de Energía y Minas y ENATREL, para resolver emergencias relacionadas con redes eléctricas que puedan garantizar el abastecimiento de agua potable”, señaló.
Resaltó que en medio de la emergencia, un elemento a destacar es que más del 90 % de los sistemas que abastecen a las ciudades del país, no han reportado mayores incidencias, aunque por el tiempo de construcción presentan un riesgo ante este tipo de fenómenos, lo cual es una buena noticia en medio de la emergencia.
“El corte que hicimos a las cinco de la tarde, las incidencias prácticamente son muy pocas y puntuales, sobre todo, en aquellos lugares donde el abastecimiento de agua se hace a través de fuentes superficiales como ríos o algunas represas, en el caso específico en La Libertad, Matiguás”, expresó.
“Cuando hay este tipo de fenómenos el agua se vuelve muy turbia, lo que pasa es que tenemos que sacar las plantas que potabilizan el agua un tiempo y esperar que baje un poco la crecida para volver a normalizar. Son afectaciones muy puntuales, el agua vuelve a bajar la turbidez, entonces nosotros volvemos a reiniciar el abastecimiento”, refirió.
Pero en el caso que esta situación se prolongara tienen listas cisternas, expresó el presidente ejecutivo de ENACAL.