Gobierno mantiene vigilancia ante fenómenos sísmicos, volcánicos y climáticos

99602La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró que el Gobierno Sandinista, a través de sus instituciones especializadas, mantiene la vigilancia a todos los fenómenos de origen sísmico, volcánico y climático que pudieran afectar a las familias nicaragüenses en todo el país.

“Hemos estado vigilantes toda la noche, en comunicación y coordinación con el doctor González, con el compañero Fidel (Moreno), que atiende Ineter… en comunicación y coordinación, pendientes de las réplicas que se han venido dando; réplicas menores gracias a Dios: 11 sismos adicionales en magnitudes que van de 2 a 3.9, y uno de 4.1, que fue alrededor de las 10 de la noche», informó Rosario en relación a la actividad sísmica que se registró este martes por la noche en las cercanías del volcán Momotombo.

Rosario indicó que los reportes indican que la población ha sentido los temblores menos fuertes que los del mes de abril y recordó que es un deber de todos estar preparados y organizados para estos eventos.

«A lo mejor nos estamos acostumbrando a la frecuencia de los eventos sísmicos… ¡No sé! pero la verdad es que con tanta preparación, con tanto evento que realizamos para asegurar que comprendamos que vivimos en un país lleno de vulnerabilidades, donde nos corresponde estar preparados; nos corresponde estar organizados; nos corresponde participar de todos los ejercicios, los simulacros que desarrollamos en las escuelas, los que desarrollamos cada tres meses a nivel nacional», indicó.

La Compañera dijo que estamos en preparación permanente y señaló que precisamente el próximo 20 de diciembre se realizará un nuevo ejercicio nacional de simulacro.

«Todos sabemos que diciembre es un mes de alta sensibilidad, porque en nuestra memoria colectiva está 23 de diciembre de 1972; está en nuestra memoria, lo tenemos registrado y siempre en el mes de diciembre se despierta el trauma, los temores como es lógico. Por lo tanto, prepararnos, estar preparados, participar de estos ejercicios de prevención, de atención. Y cuando digo ‘atención’ es porque estamos atendiendo, cuidando de los riesgos que de manera natural corremos en Nicaragua todos los días por nuestra condición», valoró.

Rosario también recordó que somos un país con volcanes, atravesado por fallas y esa es una condición especial que tiene Nicaragua.

En ese sentido, dijo que «nosotros queremos continuar, como cada día, haciendo el llamado a que atendamos las recomendaciones de los expertos, el doctor Guillermo González que siempre está desplazado y desplazándose en los distintos municipios, dándole continuidad a todos los planes, dándole seguimiento a todos los planes y perfeccionando, atendiendo cualquier falla que tengamos en las redes de atención, de prevención y atención a las calamidades de cualquier tipo».

También mencionó que el Gobierno ha venido haciendo muchos esfuerzos de cara a mejorar la atención de las emergencias. Entre estos esfuerzos mencionó la unidad de los cuerpos de bomberos con la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, para atender mejor a las familias.

Rosario explicó que el Gobierno está siempre pendiente de todos los fenómenos, como las precipitaciones o la prolongación de la temporada seca. Estamos «pendientes atendiendo con las visitas de los médicos y los paquetes alimentarios a más de 40 mil familias en lo que llamamos el Corredor Seco», detalló.

«Así que este es un sistema que está organizado en todo el país y que apunta por fortalecer capacidad para protagonizar las mismas familias, en sus comunidades, todos los planes que nos hagan salvar vidas ¡porque es la prioridad salvar la vida!», aseguró.

De la misma manera, valoró que en la Región Autónoma de la Costa Caribe, se realizan ejercicios de simulacros ante huracanes, y aunque en los últimos años esos fenómenos no han golpeado el Caribe nicaragüense, manifestó que en cualquier momento pueden ocurrir y por lo tanto hay que estar preparados.

Actividad en el Telica se mantiene

Rosario informó que ha seguido la actividad del volcán Telica, donde se han registrado 40 microsismos, ruptura de rocas debajo del volcán y formación de nuevas rutas por donde escapan los gases volcánicos.

Comentó que la última emisiones de gases y cenizas se registró las 12:11 de este mediodía, pero afortunadamente son emisiones de gases pequeñas.

En relación a las lluvias, dijo que se han presentado en Cárdenas, San Carlos, San Miguelito y Waslala. Además se reportan bajas temperaturas en el norte, pacífico y el sur.

«Las (temperaturas) más bajas se registraron en Ocotal, Nueva Segovia, San Isidro. 17 grados en la madrugada… !bastante friíto! Dios mediante que siga esa temperatura agradable y que no nos afecte la actividad productiva», indicó Rosario.

Sismos a nivel internacional

Rosario dio a conocer que la actividad sísmica continúa también a nivel internacional. Detalló que ha habido sismos en Guatemala, en El Salvador y Costa Rica.

«4.6 grados el de Guatemala, San José de Escuintla, Guatemala… y luego en Perú dos sismos de magnitud 7.6 los dos, ayer a las 4:45 de la tarde, la profundidad siempre muy grande más de 600 kilómetros. Estamos pendientes, vigilantes, monitoreando y comunicándonos en cualquier momento si es necesario», indicó.

Si te gustó, comparte

Más Noticias