La Vicepresidente de Nicaragua compañera Rosario Murillo lamentó el paso a otro plano de vida, del destacado militante sandinista doctor José Pasos Marciaq, miembro del FSLN desde la década de los años 60.
“En primer lugar hoy queremos saludar a las familias del querido compañero, doctor, experto, militante destacado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde los años 60, era un secreto a voces que el doctor José Pasos Marciaq estaba vinculado al Frente Sandinista”, dijo la compañera.
“…En aquellos tiempos, cuando dar el paso, ser parte de la lucha del pueblo para liberarnos todos, para alcanzar la democracia como la alcanzamos el 19 de Julio de 1979, desde aquellos tiempos sabíamos, secreto a voces que Chepe Pasos, así le decía todo el mundo, era militante del Frente Sandinista y Maestro y convocaba siempre a compañeros, a compañeras, a hablar, a pensar, a reflexionar, a discutir”, señaló la Vicepresidenta.
Recordó “los decires sobre el doctor José Pasos Marciaq y luego el eminente también psiquiatra, doctor Mario Flores Ortiz, otro militante valioso, valeroso, heroico, desde aquellos tiempos”.
“Chepe Pasos y el doctor Mario Flores Ortiz. A los dos les debemos muchísimo. Personas serias, entregadas, personas que tomaban decisiones sobre la base de la sabiduría ancestral de nuestro pueblo”, dijo la compañera Rosario.
“Sabiduría que nos ha llevado por caminos de heroísmo, de defensa de nuestra soberanía nacional, personas serias que meditaban sus acciones, sus pasos”, comentó la compañera Rosario Murillo.
“Ahí estuvo también, amigo de ellos, el doctor Jacobo Marcos Frech, es otro, médico, psiquiatra, experto en el alma, expertos en el alma, que se sumaron a la epopeya de la liberación de Nicaragua”, recordó.
“Estos caminos, estas rutas, son de esperanzas liberadoras y victoriosas y ahí están todos nuestros hermanos, que nos han antecedido. Y un día como hoy que estamos despidiendo de este plano a Chepe, el doctor José Pasos Marciaq, recordamos a todos estos hermanos”, reflexionó.
“Doctor José Pasos Marciaq ha sido en los últimos años del triunfo de la Revolución para acá, Embajador, maestro, asesor, vicecanciller, ha sido omnipresente, quiero decir ha estado presente en tantos aspectos de nuestra vida, dejándonos luces, trasladándonos conocimientos, era abundante conocimiento él y trasladándonos ejemplo”, dijo.
“Ejemplo como el suyo nos fortalecen todavía. El canto vuela con sus alas, va el cantor por la humanidad. Cantores, amores, grandes seres, seres especiales los que hemos tenido el honor de conocer, con quien hemos tenido el honor de compartir, de departir y de aprender sobre todo. Aquí quedan con nosotros inspirando nuestras horas, nuestros días de lucha por la dignidad nacional. De luchas y victorias”, concluyó diciendo la compañera Rosario Murillo.