Gobierno de Nicaragua atendiendo con cariño, con dedicación y en elevada misión de servicio a nuestro pueblo

La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo destacó que la lluvia es bendición de Dios en muchos aspectos, pero que también están las afectaciones que siempre trae, no obstante, ahí está el gobierno atendiéndolas con cariño, con dedicación en elevada misión de servicio a nuestro pueblo como nos mandata nuestra fe cristiana, nuestro espíritu solidario.

Agregó que se trata de una elevada misión de servicio donde están desplegados todos los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, coordinados por el doctor Guillermo González.

Añadió que es una gran movilización preventiva, solidaria, “esta gran movilización que nos lleva de casa en casa, platicando, movilizando, reuniéndonos con la familia, explicando todo lo que hay que explicar en momentos como este, porque es un país vulnerable. Todos sabemos cuán vulnerable somos y bueno, los distintos municipios tenemos. especialmente vulnerables, algunos puntos y en aquellos lugares donde todavía no ha habido afectaciones severas, de todas maneras, tenemos que estar movilizados en acción solidaria preventiva, explicando a las familias a las comunidades qué hacer frente a un evento mayor, cómo protegerse, e incluso cómo guardar todas las precauciones, especialmente porque estamos en fin de semana”, apuntó.

Dijo que el hecho de ser fin de semana hay mucha movilización, la gente va al mercado a hacer sus compras, muchos van a clases, “secundaria a distancia, primer año que vamos a graduar bachilleres de los programas de educación a distancia en el campo, primaria a distancia en el campo, escuelas técnicas, bueno, todo esto en alguna medida, está siendo afectado por el temporal y en algunos lugares más que otros, pero tenemos que estar ahí y es lo que hacemos”.

La Vicepresidenta hizo un llamado a no cruzar los ríos, “como dice reiteradamente el doctor Guillermo González, no cruzar el río cuando lo vemos crecido».

Informó que una ambulancia del MINSA se fue en un cauce en Mateare. “La están rescatando la ambulancia y gracias a Dios no hubo víctimas y la ambulancia está siendo recuperada, pero bueno estas son las cosas a las que tenemos que estar muy atentos. Cuando vamos a cruzar un puente, un cauce, si está cubierto completamente por el agua, como sucede en muchos lugares, pues hay que esperar mejor para evitar sufrimiento, dolores, pérdidas”.

Informó que hay afectaciones serias en Chinandega, Granada, en Tepalón, en Potosí, donde ya el Río Ochomogo empezó a desbordarse.

También dijo que una comunidad ubicada entre Tepalón y Carazo se evacuaron a 51 familias, donde los compañeros, los alcaldes, el secretario político acompañaron la salida de las familias.

La compañera Rosario agradeció a las iglesias evangélicas que han abiertos sus puertas para albergar a familias que están siendo evacuadas en distintos puntos del país.

Lluvia generalizada

Reiteró que la lluvia está prácticamente generalizada y que el único lugar donde no estaba lloviendo era en Río San Juan y las Minas, pero explicó que posiblemente ya esté lloviendo porque el Río Prinzapolka ha crecido, pero ya se está atendiendo las familias de la zona.

“Estelí, Nueva Segovia, Madriz, donde había un lindo festival esta tarde con visita de otros departamentos, está lloviendo gracias a Dios dicen los compañeros, pero también hay afectaciones. Y bueno el fin de semana se va a ver afectado. También vamos a ver disminuidas las actividades turísticas, las ferias la economía familiar, el despliegue de las actividades deportivas culturales, tradiciones, todo eso seguramente se va a disminuir porque está lloviendo, y porque estamos desplegados atendiendo las familias en aquellos sitos más vulnerables, en los sitios más críticos».

Departamento y municipios más afectados

En Tipitapa hay mil casas anegadas “y ahí está el vicealcalde de Managua el compañero Enrique Armas, con la codirectora del Sinapred, la compañera Xóchitl Cortez atendiendo con el Alcalde César a las familias, ayudando a sacar el agua y atendiendo también con lo básico para este primer momento de emergencia: Frazadas y colchonetas».

Personas autoevacuadas: 1, 215 en todo el país. El total de hogares afectados es de 1,951.

Los departamentos afectados son Managua, Granada, Rivas, Carazo, Masaya, Chinandega, León, Chontales Madriz, Matagalpa y Nueva Sergovia. Y los municipios: Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Villa El Carmen, El Crucero y Ticuantepe. Managua está afectado prácticamente en todos sus municipios. Mateare, Granada, Nandaime, Rivas, Tola, Cárdenas, San Juan del Sur, Potosí, Diriamba, Masaya, La Concepción, San Juan de Oriente, Catarina, Niquinohomo, Chinandega y Puerto Morazán.

Si te gustó, comparte

Más Noticias