Una falla en la generación de energía eólica provocó la salida del Sistema de Interconectado Nacional y a su vez un corte de fluido eléctrico en distintos departamentos del país éste lunes, a las 9:17 de la mañana.
El compañero Salvador Mansell presidente ejecutivo de ENATREL explicó: “Inmediatamente después de haber quedado desconectado con Honduras, logramos la conexión con Costa Rica, nos permitió restablecer el sistema bastante rápido, estamos hablando de 52 minutos para restablecer en un 100% el suministro de energía a nivel nacional”.
Agregó que «debido a los fuertes vientos, estábamos generando 160 Megavatios eólicos y eso provocó una sobre carga de Amayo a Masaya; y la apertura de la línea, dejando de entregarle energía a la población aproximadamente 200 megavatios. Al faltar 200 megavatios el resto de plantas tratan de suplirlo, pero se hace difícil, lo que provoca desconexión de carga para evitar apagón total».
La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó el trabajo del Gabinete de Energía para lograr el rápido restablecimiento del servicio de energía tras una interrupción que se dio la mañana de este lunes.
La Vicepresidenta también comentó que Enacal informó que tras el restablecimiento del servicio de energía se ha restablecido en todo el país el servicio de agua potable, que se interrumpe cuando se va la energía; en igual se restableció el servicio de internet que también sufre algunas interrupciones.