El doctor Mauricio Herdocia, Experto en Derecho Internacional expresó que la denuncia del Gobierno ante el Sica, insiste en una discusión franca, seria y fraternal con los países centroamericanos respecto a las poblaciones migratorias.
Expresó que la situación ocasionada en la frontera sur por Costa Rica con los migrantes cubanos, es un problema de fondo porque no se puede propiciar olas de migración que no tengan contexto de Derecho Internacional y que implica trabajar en el ordenamiento legalización y seguridad de esas personas.
Expresó que la Ley aprobada por los Estados Unidos que le permite a los ciudadanos Cuba acogerse privilegios para transitar por territorio centroamericano incluyendo Colombia y México, exponen a los mismos al carecer de los acuerdos pertinentes para alcanzar mejores garantias.
Herdocia manifestó que el Sica tiene los instrumentos para contribuir a encontrar una solución que responda a esos criterios.
Manifestó que la posición del Gobierno es un llamado a Costa Rica para que entienda que los países centroamericanos no están aislados, y por lo tanto no se puede practicar políticas unilaterales en materia de migración, expresó.
Insistió que el elemento central son los «Migrantes», que son una población vulnerable y que los procesos de transito en los países deben de ser acordados entre los participantes de los esfuerzos.
El reconocido abogado en derecho internacional, dijo que permitir el ingreso de miles de Cubanos que van a tener q transitar forzosamente por el territorio están sujetos a peligros como maras, crimen organizado y violencia que acontece en el Norte de Centroamericana.
En la medida en que los Gobiernos no actúan unidos, se destruyen las posibilidades de contribuir a situaciones equitativas, justas y humanitarias, señaló.
El doctor Mauricio lamentó el trato que se les da a poblaciones de tercer países y centroamericanos y consideró que es ahi donde se fractura la Voz Unitaria de la Región Centroamericana.
Enfatizó que si Centroamerica ha tenido posiciones conjuntas con Estados Unidos en temas migratorios esa debe de ser la misma posición de la Región.
Centroamerica debe de apoyar la posición de Nicaragua porque beneficia a nuestros migrantes, pues lo que está diciendo Nicaragua es que debe de haber una responsabilidad en el Manejo de las olas migratorias, concluyó Herdocia.