Estudiantes de la UNI crearán un Solmáforo

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería diseñarán un «Solmáforo» como parte de su proyecto monográfico y para conocer los niveles de radiación solar en el medio ambiente.

Los rayos ultravioletas (UV) emitidos por nuestro Sol pueden ocasionar problemas en nuestro cuerpo, especialmente en la piel, por lo que es muy importante saber los niveles de radiación y el impacto que causan en nuestro cuerpo.

El Solmáforo es un dispositivo basado en el diseño principal de un semáforo que alertará a la población sobre los niveles de radiación de los rayos UV, a través de cinco colores que miden la intensidad de los rayos: verde (bajo), amarillo (moderado), naranja (alto), roto (muy alto) y violeta (extremadamente alto).  Estos códigos fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Este proyecto está siendo realizado por los bachilleres Jerry Ruiz, Jorge Vallejos y Marlon Munguía quienes llevan un año trabajando en el diseño de circuitos y del sistema en general.

El funcionamiento del sistema se basa en un sensor de rayos UV que envía señales eléctricas a una tarjeta arduino que es configurada y programada por los jóvenes estudiantes. Esta enviará señales eléctricas que determinarán, en base a la intensidad de los rayos, el color que será mostrado en el Solmáforo.

Además de brindar señales lumínicas de alerta, el sistema está diseñado para tener un sistema de señalización que brindará la hora exacta del lugar, así como la temperatura y el nivel de humedad relativa; gracias a un segundo sensor que será instalado en la misma estructura.

Los estudiantes pensaron en realizar este proyecto para ayudar a la población con un aparato que mida la cantidad de rayos UV que reciben a determinadas horas del día y crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestra piel.

«Esta es una forma de retribuir la inversión que los nicaragüenses hacen en la educación superior; en este proyecto los jóvenes han aplicado sus conocimientos de las leyes físicas, principios que reciben en las distintas asignaturas de su carrera», explicó el Ingeniero Manuel Arcia, tutor de los jóvenes.

Los jóvenes muy pronto presentarán el resultado final como una maqueta donde estará finalmente instalado.

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