En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas celebrada en Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1906, las mujeres finlandesas se convirtieron en las primeras del mundo en tener derechos irrestrictos, tanto para votar como para presentarse como candidatas al Parlamento.
Las tierras nórdicas, pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres, rinden tributo a la Mujer Nicaragüense, cuyas luchas y logros, a lo largo de los años, han cosechado en esas latitudes un profundo respeto y admiración. Universidades, museos, archivos registran decenas de capítulos y acontecimientos que honran la grandeza de la mujer nicaragüense.
Lo anterior no es casualidad. De acuerdo al Informe Global de la Brecha de Género 2014, producido por el Foro Económico Mundial (FEM), Nicaragua comparte con los países nórdicos los primeros lugares en igualdad de género, posición que nuestro país ha afianzado, gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política.
La presencia de la mujer nicaragüense en Europa nórdica se hace patente en variadas y ricas manifestaciones culturales.
El cuadro de la “Mujer del ron”, del siglo XIX, conservado en el Museo de Christiansfeld, en Dinamarca, simboliza la entereza y fortaleza de la mujer originaria de Rama Cay, en el Caribe Nicaragüense, y las cerámicas contemporáneas producidas por las laboriosas manos de las artesanas de San Juan de Oriente, en Masaya, ocupan espacios permanentes en las colecciones de museos de arte en Estonia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, entre otros destinos. A estos y otros frutos se añaden las frecuentes publicaciones en revistas, libros, monografías y prensa nórdica diaria destacando las conquistas de la mujer nicaragüense, con expresiones que transmiten con firmeza y lozanía indeleble su glorioso legado.
En esos confines europeos donde las mujeres están a la vanguardia del quehacer social, económico y político, las mujeres de la Patria de Sandino y Darío dicen presente en el Día Internacional de la Mujer, de la Mujer solidaria que lidera en nuestro país la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y fraternal para todas y todos.