La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que los resultados de los análisis de laboratorio hechos a muestras de las Huellas de Acahualinca, indican que la edad de las huellas es mayor a los 6 mil años de antigüedad.
«Hay nuevos datos sobre la antigüedad de las huellas de Acahualinca, Patrimonio Cultural de nuestro país. El análisis del suelo, las muestras que se tomaron de las huellas y del paleosuelo, debajo de las huellas, fueron analizadas en laboratorios de la Universidad de California y los resultados concluyen que 6 de las 8 muestras coinciden con una edad de 6 mil años de antigüedad. Podría ser la erupción que dejó la tefra de San Antonio, dicen los expertos», informó Rosario.
«También todas las muestras son consistentes, reflejan una edad mayor a los 6 mil años. Lo que hace suponer que fueron sepultadas o enterradas por un evento volcánico entre 4,403 a 6,423 Antes de Cristo, es decir una antigüedad entre 6 mil a 8 mil años aproximadamente», explicó.
«Vean cómo se mueve el mundo, cómo se mueve nuestro planeta, la tierra, ciclos enormes, imagínense 6 mil 423 años, eso es lo que tenemos como joya aquí en Nicaragua, estas Huellas de Acahualinca, por eso estamos comprometidos en su preservación y en la creación de un Museo que de verdad honre esas joyas, esas joyas de nuestra identidad nacional. Un museo donde se preserven adecuadamente y donde puedan ser visitadas y admiradas por estudiantes y por nuestra población en general», valoró Rosario.