En plena pandemia, Nicaragua registra incremento de hasta 100% en casamientos

Pese a que este año la pandemia generada por el Covid19 alteró la vida cotidiana de la población, en el Tribunal de Familia el Amor no se ha puesto en cuarentena, a juzgar por la cantidad de matrimonios celebrados entre el primero de enero y el 30 de junio de 2020.

Matrimonios en Nicaragua

La cifra de 23 matrimonios duplicó la registrada por esa sede judicial en el mismo período del año pasado, cuando las 14 judicaturas solamente llevaron a cabo el matrimonio civil de 11 parejas.

El incremento de más de un cien por ciento este año podría estar relacionado con el contexto marcado por la pandemia, según la psicóloga Cinthya Alvarado Paiz, integrante del Consejo Técnico Asesor del Tribunal de Familia.

A su juicio, la ansiedad y el temor a una eventualidad que pueda comprometer la vida, propicia que las personas vean sus relaciones afectivas con mayor compromiso.

Por ejemplo, si bien el enlace matrimonial de Norman Alfredo López Vásquez y Braulia Elena Acevedo Urbina tuvo lugar el primero de julio, la pareja interpuso la solicitud de matrimonio desde mayo, fundamentalmente “para no estar en pecado; darle una mejor vida a la hija que tienen en común y en definitiva, ordenar su vida.

La pareja lleva nueve años de convivencia y se dio el sí ante la doctora María de los Ángeles Soza, titular del juzgado noveno de distrito de Familia, luego que ésta les consultó qué tipo de régimen económico elegirían para su matrimonio, referidos a los derechos y deberes que nacen del matrimonio.

Para la psicóloga, una de las medidas de autoprotección que los seres humanos ejercen en situaciones de riesgo, como la generada por la pandemia, es consolidar sus lazos afectivos, en este caso mediante el matrimonio, porque se eleva el sentido de unión y con ello la necesidad de estar más cerca de los seres queridos.

“Para mí sí hay incidencia de las condiciones actuales (en el incremento de casamientos) porque estamos ante una necesidad de llamar a la fraternidad; eso puede estar motivando que la gente vea sus relaciones afectivas con mayor compromiso; ese aumento de 11 a 23 es significativo”, reiteró la sicóloga.

Los 23 casamientos realizados en el Tribunal de Familia en este primer semestre, se suman a los 405 celebrados el pasado 14 de febrero por iniciativa de Tu Nueva Radio Ya con motivo del Día de San Valentín, por las juezas y jueces de Familia María de los Ángeles Soza, Margarita Romero, Karen Gutiérrez, José Ramón Barberena Ramírez, Diego Manuel Arana Castillo y la notaria de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Hurtado.

La cifra de matrimonios realizados este semestre contrasta con un único caso de nulidad de matrimonio presentado en el primer semestre de este año, así como con cuatro demandas de esa misma naturaleza interpuestas en el primer semestre del año 2019.

Si te gustó, comparte

Más Noticias