Familias que habitan en algunos municipios de los departamentos de Chontales, Estelí, León, Madriz, Chinandega y Managua, dieron gracias a Dios porque un eje de vaguada que entró al país les trajo lluvias para aplacar un poco “la madre calor”, sin embargo en otros lugares las precipitaciones más bien alborotaron “el bochorno”, y hasta provocaron tornados que afectaron los techos de varias viviendas.
Los municipios donde preliminarmente se reportan más lluvias son Somoto, Chinandega, Villa Nueva, Juigalpa, y la ciudad de Estelí, mientras que en la ciudad capital la breve lluvia alboroto el calor haciendo que muchas personas estén durmiendo en boliche como la estaban haciendo en días pasados.
La combinación del calor con la lluvia hizo que se produjeran tornados en el departamento de León, específicamente en la comarca San Juan Viejo de la Mina de Limón, donde los techos de 32 viviendas fueron arrasados.
Entre las familias afectadas ésta la de doña Sandra Moreno Molina, quien habita junto a otro adulto y dos niños, quienes afortunadamente resultaron ilesos.
El mismo fenómeno climatológico se registró en Somoto, Madriz, donde el techo de cuatro viviendas salió volando, en tanto árboles cedieron ante los fuertes vientos que reventaron cables del tendido eléctrico.
Las familias afectadas ya están siendo atendidas por compañeros de Promotoria solidaria y de los Gabinetes de las Familias que en nombre del Gobierno Sandinista brindan acompañamiento.