Lluvias dispersas que auguran un buen invierno, forman parte del eje de vaguada que entró al país la tarde del miércoles con nubosidades en distintas zonas del Pacífico nicaragüense y que esta madrugada bañó parte de la capital.
Julio Oporta, pronosticador de turno de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dijo a Tu Nueva Radio Ya que el eje de vaguada causó lluvias ligeras la noche del jueves y la madrugada del viernes en distintas regiones del Pacífico.
Agregó que se reportaron precipitaciones en San Francisco Libre, en el departamento de Managua, así como en Granada, Carazo, Rivas, Masaya y algunos puntos del norte del país.
“El eje de vaguada y las precipitaciones se mantendrán debido a la nubosidad, y se augura muy pronto la entrada de un buen invierno”, indicó Oporta.
Oyentes de Tu Nueva Radio Ya reportaron en la madrugada, lluvias de más de una hora en Niquinohomo, Masaya, y el sector de Piedra Quemada.
Recientemente la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que los científicos y los productores ven fuertes indicios sobre un buen invierno en Nicaragua para este año.
«El profesor José Milán del INETER también envió sus notas sobre el significado del florecimiento de ciertos árboles y su relación con el comportamiento, con los pronósticos que se están haciendo para el invierno de este año”, refirió la compañera Rosario.
La compañera indicó que los productores auguran buenos inviernos en base al florecimiento de algunos árboles como la Ceiba, Guanacaste, Cortes, Macuelizo, Madero Negro y Guácimo de Ternero.
Una aproximación del pronóstico del nuevo invierno se conocerá a partir del 15 de abril, según el director del Meteorología de INETER, Marcio Baca.