El Ministerio de Salud brindó este lunes un reporte de la situación epidemiológica de nuestro país, en la que se refleja una considerable reducción en los casos de Dengue, Leptospirosis, Influenza tipo A y B y Neumonía, en relación al año 2013, siendo esto posible a través de la captación temprana de los casos y la atención adecuada a los pacientes.
El doctor Roberto Jiménez, Director de Servicios de Salud, detalló que en relación al Dengue en lo que va del año hay un reporte de mil 524 casos confirmados, en contra posición con los 5 mil 236 casos presentados el año anterior, mostrando una reducción del 70%, sin que se registren fallecidos por esta enfermedad.
En cuanto a la Leptospirosis se registran 113 casos, mientras que el año pasado se contabilizaban 207 casos, para una reducción del 45 por ciento.
El doctor Jiménez dijo que en el caso de la Influenza tipo “A” hay un registro de 271 casos a diferencia del año pasado que se nos presentaron 808 casos, sin embargo, en la Influenza tipo B tenemos un incremento bastante grande, hemos pasado de 41 casos en el 2013, a 491 casos este año, pero afortunadamente no hay fallecidos.
“En el caso de la Neumonía se reportan 96 mil 70 casos que representan un 27% menos que el mismo período del 2013, en este caso hay 160 personas fallecidas por esta enfermedad sin embargo es un 22% menos de fallecidos que en el 2013”, dijo el Director de Servicios de Salud.
El doctor Jiménez dijo que en cuanto a la nueva enfermedad de Chikungunya, se registran 42 personas, que están en condiciones estables de salud.