Discurso íntegro del embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 05 de Abril del 2019.
Muchas Gracias Señor Presidente.
Hermanos Miembros del Consejo Permanente
de la Organización de Estados Americanos :
Señor Presidente del Consejo :
Venimos a esta Sesión Especial sobre Nicaragua con el Orgullo de haber iniciado un Procesode Negociación que se propone trabajar para el Entendimiento Nacional y la Paz, en Nicaragua.
La Mesa de Negociación se instaló el 27 de Febrero, y las Sesiones realizadas hasta hoy, se han caracterizado por el Respeto y la Conversación Inteligente sobre los Puntosde Agenda acordados de previo, y con apego a la Hoja de Ruta también acordada previamente,entre los Participantes.
Debemos reconocer la efectiva, diligente y profesional labor de facilitación de los Testigos y Garantes que acompañan este importante curso :
– Su Excelencia el Nuncio Apostólico, Representante de Su Santidad el Papa Franciscoen Nicaragua, Monseñor Waldemar StanislawSommertag.
– El Asesor Especial del Secretario Generalde la OEA, Señor Luis Ángel Rosadilla, quien representa a esta Organización.
Hemos reconocido y agradecido reiteradamente la habilidad, capacidad y el alto sentido de responsabilidad de ambos Facilitadores y sus Equipos en el desarrollo de las Conversaciones.
A la fecha, 5 de Abril del 2019, se han logrado acordar y firmar :
1. Un Acuerdo sobre la excarcelación de personas detenidas por alteraciones a la Paz, todo de conformidad con las Leyes nicaragüenses.
2. Un Acuerdo para invitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a acompañar el Proceso de Conciliación deListas y de Excarcelación, de acuerdoa los Procedimientos establecidos.
Los Representantes de la CICR están ya en Nicaragua desarrollando sus labores, de acuerdo a sus Normas de funcionamiento.
Continuamos trabajando para alcanzar Consensos y Acuerdos sobre los Temas : “Verdad, Justicia, Reparación, y No Repetición”, así como lo referido a “Democracia y Reformas Electorales”, que constituye la basepara la realización de Elecciones, de acuerdoa la Constitución nicaragüense.
La Delegación del Gobierno de Reconciliacióny Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación ha ratificado cotidianamente, consu Presencia y Comunicados, el Compromiso invariable del Estado y el Gobierno de Nicaragua con los Puntos ya acordados y con losPuntos que seguimos trabajando para alcanzarAcuerdos.
Como es sabido y ampliamente conocido, cualquierProceso de Negociación és complejo, difícil y pone a prueba la Voluntad de los Participantes. Nuestra Delegación ha trabajado cotidianamente, mostrando elevado sentido de Responsabilidad Nacional, Madurez,Sensatez y disposición al Entendimiento, como demandan las Familias y el Pueblo nicaragüense.
Como evidencia del Compromiso del Estado y el Gobierno de Nicaragua con los Acuerdos ya suscritos, a la fecha se ha cambiado de Régimen, pasando a Convivencia Familiar, primero a 100 detenidos, luego a 50, y el díade hoy, 5 de Abril, a otras 50 Personas, totalizando 200, que, por Voluntad expresa de las Autoridades de nuestro País, están ya en sus hogares y con sus familiares.
Nicaragua conoció 11 Años de Paz, Estabilidad y Avances en la Lucha contra la Pobreza y por el Desarrollo Humano. Esos 11 Años evidenciaron la capacidad de las Familias nicaragüenses de vivir armoniosamente, de acuerdo a nuestra Cultura y Tradición, trabajando con el respaldo de todas las Instituciones del Estado, para mejorar su Vida y la de sus Comunidades.
Los esfuerzos y realizaciones del Gobierno de Nicaragua para cumplir con los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y cumplir a nuestro Pueblo en todos los aspectos relacionados con Derechos Económicos, Sociales,Políticos y Culturales han sido reconocidosampliamente por los Organismos Internacionales.
Nicaragua ocupa el quinto lugar en Equidad de Género en el Mundo, y se han reconocido también los Niveles de Seguridad Ciudadana, así como los aportes a la contención del Narcotráfico y el CrimenOrganizado, que son aportes a la Seguridad y a la Paz de la Región.
Nicaragua ha logrado avances significativosen todos los Programas de Restitución de Derechos, y las Personas, Familias y Comunidades, de Tradición Cristiana y Valores Culturales propios, hemos vivido reconociendonuestra Historia y nuestra Capacidad de trascender, desde las experiencias y aprendizajes,la dolorosa conflictividad de década pasadas.
Nicaragua ha sido, y estamos seguros que seguirá siendo, Ejemplo de Crecimiento y Progreso con Justicia Social, de Logros de Todos, de Inserción, Inclusión y Cohesión, para el Bien de Todos.
Nicaragua y las Familias nicaragüenses hemosapostado por la Paz, la Tranquilidad, la Estabilidad, trabajando duro, con dedicacióny esmero, una Cultura de Reconciliación y Paz, aprobada el 28 de Enero de este año enla Asamblea Nacional nicaragüense, que debe llevarnos a restaurar el indispensable Sentidode Fraternidad y Esperanza, que nos conocemos.
Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros Ejemplos Históricos de Recuperación dePaz y Entendimiento, en distintas circunstancias y momentos que han puesto a pruebael Carácter Nicaragüense, definitivamente comprometido con la Paz y el Bienestar.
Al reiterar el Compromiso del Estado y el Gobierno de Nicaragua con el Entendimiento Nacional, la Reconciliación y la Paz, decimoscon nuestro formidable Rubén Darío : Aquí nos ilumina, un Sol que no declina…”y con el General de Hombres y Mujeres Libres,Augusto C. Sandino: “Nicaragua seguirá siendolibre, porque tiene hijos e hijas que la aman”.
Paz, Paz, Paz, clamaba Darío, y los Ciudadanos de esta Patria que soñamos grande, reiteramos ese Clamor de Paz, que reclama al Mundo el Derecho fundamental e inalienable de Vivir con Dignidad, Respeto y Tranquilidad.
A las puertas de Nuevos Tiempos y Momentos denuestra Historia, nuestra determinación de construir Paz y Porvenir habita todos los Esfuerzos y Compromisos de un Pueblo que se une, en mayorías, ratificando Voluntad y Compromiso de Convivencia Armoniosa, que demanda consideración y reconocimiento de toda la Comunidad Internacional.
Muchas gracias, Hermanos del Consejo Permanente.
Muchas gracias, Señor Presidente.