El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario, sostuvieron un encuentro este martes con el Presidente Electo de Guatemala, Jimmy Morales.
Posterior al encuentro, el Comandante Daniel, aseguró que tuvo la oportunidad de abordar con Morales los grandes temas de la región centroamericana, los cuales tienen que ver con los grandes sueños de nuestros pueblos, es decir, la integración y la unidad.
El mandatario recordó que América Central ya vivió en el pasado un momento de unidad, la cual posteriormente se rompió.
No obstante, expresó que luego se volvió a luchar por la unidad centroamericana con hombres como Justo Rufino Barrios, en Guatemala; Francisco Morazán, en Honduras; o Rubén Darío en Nicaragua, quien también defendió este sueño.
“En toda la región centroamericana encontramos el pensamiento unionista reivindicado desde entonces, desde el siglo antepasado”, destacó.
Unidad para el desarrollo
En este sentido, aseguró que lo que demandan los pueblos es la unidad para lograr el desarrollo humano, acabar con la pobreza, la desnutrición infantil, para que así las familias centroamericanas tengan una vida digna.
Daniel subrayó que en la región aún hay grandes retos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
“Hemos conversado ampliamente sobre lo que son los grandes temas que están en la agenda centroamericana. Hemos manifestado a la vez la voluntad de luchar alrededor de estos grandes temas para construir esa unidad centroamericana, pasar de la integración a la unidad centroamericana”, afirmó.
En este punto hizo énfasis en el cambio climático, y su consecuente amenaza a la región y a los pueblos e islas del Caribe. Esto incluso amenaza con la desaparición, si el calentamiento global se sigue desarrollando, explicó.
A ello sumó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Son temas que están en la agenda centroamericana y hemos hablado que tenemos que retomarlo con mayor fuerza, con mayor firmeza”, indicó.
En cuanto a la unión aduanera, dijo que ya hay un avance muy importante entre Guatemala y Honduras. Recordó que recientemente hablaba con el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, acerca de cómo lograr avanzar más rápidamente en la unión aduanera de El Salvador y Nicaragua, tomando en cuenta la experiencia que tienen Guatemala y Honduras.
Daniel señaló que Morales le ha invitado a la toma de posición el próximo 14 de enero. “Le estaremos acompañando. Dios así lo ha de querer y así lo quiere”, manifestó.
El Comandante recordó que el proceso de paz se instaló y se rubricó precisamente en Esquipulas, Guatemala, cuando estaba en la presidencia Vinicio Cerezo.
“Ahora los retos son la lucha contra la pobreza, contra la extrema pobreza, contra las desigualdades, contra la desnutrición infantil, que tanto mencionaba el presidente, por fortalecer en todos los campos a las familias de la región centroamericana (…)”, reiteró Daniel señalando el compromiso especial para Guatemala y Nicaragua.
Estamos luchando por la integración centroamericana
Por su parte el Presidente Electo de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció la hospitalidad del Presidente Daniel, la Compañera Rosario, del pueblo nicaragüense y ratificó que desde su gobierno estará luchando por la integración centroamericana.
«Queremos de todo corazón decirles a todo el pueblo de Nicaragua, que estamos luchando por esa integración centroamericana, por ese sentimiento de unidad del istmo que tanto nosotros queremos y amamos», expresó Morales.
Además de agradecer la hospitalidad del pueblo y gobierno de Nicaragua, Morales reiteró su invitación para que el Presidente Daniel esté presente el 14 de enero en Guatemala, donde tendrá lugar el traspaso de mando.
«Para nosotros va a ser un verdadero privilegio tenerlos el día 14 de enero allá en el acto de transmisión de mando», indicó.