Comunidad Internacional reconoce esfuerzos de Nicaragua en fortalecimiento de capacidad de repuesta ante fenómenos naturales

embajadora-de-alemania-ute-konigDurante el Tercer Ejercicio Nacional de Protección y Preparación Frente a las Multiamenazas, participaron embajadores y representantes de 44 naciones del mundo, los que felicitaron y reconocieron los esfuerzos desde el hogar de salvaguardar la vida ante cualquier fenómeno natural.

La embajadora de Alemania Ute König, manifestó que estos ejercicios son muy importantes, porque como cuerpo diplomático tienen responsabilidad con los ciudadanos que viven en Nicaragua.

König, reconoció alta organización, claridad de reacción y de calma en los primeros momentos del fenómeno natural durante el ejercicio, y saludó que haya contactos y enlaces ante cualquier situación de calamidad.

Mientras que el representante de la Cooperación Suiza, Thomas Sinach, resaltó que se ve que el pueblo está preparado y que hay mucha conciencia de qué hacer en el caso de una emergencia, y por eso es importante prevenir para no lamentar.

Thomas, aseguró que la Cooperación Suiza apoya al Sinapred, institución que realiza una gran labor y felicito mucho al pueblo y al Sinapred, porque está alerta ante cualquier situación.

Michael Gort, representante de Canadá en Nicaragua, dijo “siento que hay mucha capacidad aquí, se ve que hay un equipo nacional impresionante; nuestra embajada de vez en cuando también hace este tipo de ejercicios y estamos muy complacidos de coordinarnos y trabajar con este sistema”.

El embajador de México, Miguel Díaz, dijo que enviará un reporte completo a su gobierno sobre la experiencia de Nicaragua en este Tercer Ejercicio Nacional, porque su país ha venido aprendiendo a protegerse del riesgo ante temblores, ciclones e inundaciones.

“Hemos visto a un país informado, preparado y organizado. Nicaragua y México han aprendido de que entre mejor estemos preparados menos consecuencias de gravedad tendremos”, precisó el diplomático azteca.

Finalmente, Guillermo Gonzalvez, el epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que hay una extraordinaria cultura de preparación de la comunidad, hay un trabajo sincronizado y una lógica en la respuesta en los niveles de base, digno de imitar para todos los países de la región.

Si te gustó, comparte

Más Noticias