El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, laCompañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; y el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, encabezaron la tarde-noche de este viernes el 37 aniversario del Cuerpo Médico Militar.
El acto se realizó en la Plaza de los No Alineados «Omar Torrijos». Acompañaron al mandatario los miembros de la Comandancia General del Ejército; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro; delegaciones de países hermanos e invitados especiales.
El Presidente Daniel inició su discurso recordando la Gesta Heroica de Pancasán, hace 49 años, en la que se libró una lucha guerrillera encabezada por el continuador de la batalla antiimperialista,Comandante Carlos Fonseca Amador.
De ese hecho histórico, el mandatario resaltó que Pancasán se constituyó en el primer frente de lucha de guerrilla en las montañas de Matagalpa, lo cual significó un gran reto para el Frente Sandinista, pues los campamentos guerrilleros tuvieron que instalarse en el centro del país.
Reseñó que el Frente Sandinista tuvo sus primeros campamentos guerrilleros en territorio hondureño y las incursiones se realizaban por Raití-Bocay, desde la frontera con Honduras. Pero se daban combates donde muchos compañeros fueron capturados, heridos o muertos, antes de retornar a territorio hondureño por el norte, o a territorio costarricense por el sur.
«Recientemente falleció el compañero Cabezas, el comandante Leonel Cabezas. Él dando la batalla desde territorio costarricense chocó con la guardia de Costa Rica muy bien entrenada, muy bien preparada, muy bien apertrechada, y como resultado balearon a Leonel, y Leonel quedó en silla de ruedas para toda la vida, pero con aquella moral con aquella fortaleza dando siempre la batalla por Nicaragua y por la libertad», ejemplificó el mandatario.
En ese sentido, comentó que no era conveniente establecer campamentos en las fronteras, porque se establecían coordinaciones entre los gobiernos y entre sus ejércitos «para ir contra cualquier forma de organización política-militar que se diese tanto en Honduras como en Costa Rica«.
El Presidente también resaltó el esfuerzo de los combatientes sandinistas para llevar apoyo logístico a las zonas donde se establecieron los campamentos en Pancasán.
Recordó que en una ocasión que llegó, la mayoría de la tropa estaba postrada con fiebres, diarreas y dolores de cabeza, sin que hubiera capacidades médicas para atenderla.
Dijo que ante esta necesidad de la guerrilla fue que se incorporó sin titubeos el joven doctor Oscar Danilo Rosales, docente de la Universidad de León; además rememoró que la columna estaba integrada por Óscar Turcios, Francisco Moreno, Rigoberto Cruz, Carlos Reyna, Edmundo Pérez, y el ComandanteTomás Borge, cuadros con larga trayectoria.
Daniel explicó que para finales de agosto de 1967 se empezaron a dar combates, porque habían detectado a la guerrilla.
Afirmó que una de las tácticas contra las guerrillas era desaparecer a la población campesina y ubicar a la columna para posteriormente exterminarla.
Relató que en Pancasán los guerrilleros estaban apenas haciendo sus preparativos cuando la guardia somocista penetró con toda la experiencia adquirida en la Escuela de Las Américas, realizando una represión brutal contra el campesinado.
La lucha campesina y la organización sindical
Posterior a la incursión desde el Patuca a Raití-Bocay, la dirección del Frente Sandinista concluyó que las próximas batallas debían darse donde estaba el pueblo, porque las zonas fronterizas eran zonas de escasa población, y la base de apoyo era frágil y dispersa.
Comentó que en el caso de Matagalpa y Jinotega, donde existía una alta concentración de campesinos se hizo un trabajo de hormiga a cargo del Comandante Rigoberto Cruz, originario de La Libertad, Chontales.
Explicó que ante las persecuciones de los latifundistas en contra de los campesinos, para robarles la tierra o para asesinarlos, se desarrolló la conformación de sindicatos. Sin embargo, en muchos casos los campesinos fueron reprimidos o asesinados por intentar organizarse.
«Así murió organizado Bernardino Díaz Ochoa, aquel campesino que dijo: no somos aves para vivir del aire, somos hombres -y mujeres agregaría yo- para vivir de la tierra, del campo, el agro», recordó Daniel.
La guardia además de combatir a las columnas guerrilleras, también reprimían a los campesinos. En esos combates cayeron dirigentes y cuadros como Silvio Mayorga, Francisco Moreno, Carlos Reyna yÓscar Danilo Rosales, recordó el Comandante.
Oscar Danilo Rosales y Alejandro Dávila Bolaños
Daniel destacó el importante rol que desempeñaron los doctores Oscar Danilo Rosales y Alejandro Dávila Bolaños en la lucha contra el régimen.
Recordó que el doctor Oscar Danilo Rosales cayó en Pancasán y trascendió a un nueva etapa en el tránsito a la inmortalidad.
«Por eso lo estamos recordando hoy aquí. Porque sigue estando presente Óscar Danilo Rosales, y ha estado presente cuando se fundó este cuerpo médico, ahí estaba presente Óscar Danilo, cuando se fundó el cuerpo médico en el mismo mes de agosto en que el ofrendó su vida por Nicaragua. Y fíjense bien, él no llegó entrenado como combatiente, no llegó a prepararse ahí militarmente, llegó a prestar susservicios médicos y cumplió con su deber de prestar sus servicios médicos y murió prestando sus servicios médicos, un héroe de la Patria, un héroe de la Revolución Óscar Danilo Rosales«, dijo Daniel.
Asimismo, el Comandante Daniel resaltó el legado de otro heroico médico, el doctor Alejandro Dávila Bolaños, cuyo nombre lleva el Hospital Militar del Ejército de Nicaragua.
«Del crujir del combate, de la batalla, de la lucha, como recordaba el General Julio César Avilés, ahí surgió el cuerpo médico y se instaló el cuerpo médico», valoró el Presidente.
Daniel rememoró que en sus primeros días el cuerpo médico militar, a través del hospital Militar, atendió a miles de combatientes que quedaron lisiados de la guerra; y después de la batalla por la liberaciónvino la batalla por la defensa de la soberanía, y continuó el dolor y el trabajo del cuerpo médico militar a tiempo completo.
«Los medios aéreos del ejército eran ambulancias, se convirtieron en ambulancias para trasladar no solamente a los compañeros heridos, los caídos en combate, sino que también trasladar campesinos, civiles que eran heridos y eran asesinados y había que sacarlos de zonas de alto riesgo», explicó.
Hospital Militar
Daniel señaló que en el 2007 cuando el Frente Sandinista llega nuevamente al Gobierno se hace necesario seguir fortaleciendo el Hospital Militar, aunque también era necesario ir pensando en unanueva instalación, lo cual sólo era posible con un gobierno con raíces verdaderamente autóctonas y profundamente nacionales.
Recordó que con el triunfo revolucionario, así como se luchó por erradicar el analfabetismo, también para la misma fecha se logró erradicar la poliomielitis, aún con los recursos limitados del país, y que se salía de una guerra y entraba a otra.
Indicó que todo ello fue gracias a que había la voluntad de cumplir con los que habían sido los postulados históricos de los héroes y mártires, retomados por el Frente.
Daniel dijo que el sueño de construir un nuevo Hospital Militar se hizo realidad, aún cuando una infraestructura de esas dimensiones requería de mucho esfuerzo.
“Lo importante es que ahí está el hospital, y el hospital (está) desbordado”, subrayó Daniel, desatancando las miles de familias que son atendidas en la unidad.
“Un hospital que se ha abierto al pueblo, se ha abierto a la seguridad social, y desbordado y demandando incluso nuevas obras, para poder atender el desborde que se ha dado, con altatecnología indiscutiblemente el hospital, con médicos que se han venido preparando para dominar esta tecnología”, explicó.
El mandatario dijo que el hospital está en un proceso de asentarse para llegar a un período donde pueda ser explotado a su máxima capacidad.
Resaltó que la unidad cuenta con tan alta tecnología que muchos exámenes que otros hospitales mandaban a hacer fuera del país, ahora los hacen aquí en Nicaragua. Dijo que a pesar de la sobrecarga, esto significa también un incremento en la calidad de los servicios y una mejor capacidad y calificación del personal médico.
Daniel ratifica apoyo al Cuerpo Médico Militar
El Presidente Daniel dijo que en este 37 aniversario ratifica su compromiso de seguir fortaleciendo alcuerpo médico militar «para que brinde cada vez una mejor y mayor atención, tanto de los familiares de los miembros de nuestro ejército, a los miembros de nuestro ejército, y a todos los afiliados del seguro que reciben atención».
También dijo que se continuará apoyando la calificación del capital humano de esa unidad militar, «un capital humano que está en función de lo que es la atención de la salud, la atención para preservar la vida a los miles y miles de nicaragüenses que pasan por la atención de cuerpo médico militar».
«Nuestra felicitaciones en este 37 aniversario, nuestro mensaje de ¡honor y gloria! para los héroes y mártires de Cuerpo Médico Militar y nuestro abrazo lleno de amor para todas las familias que los acompañan a ustedes cuando están ahí de turno y los están acompañando a la distancia, porque sabemos que la labor de un medico es una labor de trabajo no normal… tienen exigencias mayores a otras labores que tienen otros trabajadores en nuestro país», concluyó el mandatario.