La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, inspirada por la presentación de El Güegüense y el Desfile Patrio en conmemoración del 195 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto, dijo que en los jóvenes estudiantes que participaron con entusiasmo se pudo ver la luz y el alma del pueblo nicaragüense.
«Allí brillaba una energía, una energía victoriosa, la energía de Rubén, la energía de Sandino, la energía de cada nicaragüense mujer, hombre, joven y niño que cree en Dios, que habla español y que va hacia el futuro también luminoso que estamos todos creando juntos, gracias a Dios», expresó Rosario.
«Aquí estamos rindiéndole homenaje en amor, en cariño, en arte, en cultura en otra dimensión» a la Patria, señaló la Compañera Rosario.
«Ayer leía en un libro de un escritor muy reconocido, que (decía que) el alma de los pueblos es indestructible, tiene una luz particular y hablaba precisamente él de luz, eso no se puede destruir. Nosotros estamos viendo aquí la luz de nuestro pueblo, el alma de nuestro pueblo», aseguró.
Rosario reconoció el excelente trabajo realizado por el maestro de generaciones Ronald Abud Vivas, quien junto a su equipo preparó con empeño el desfile patrio, durante el cual quedó demostrada toda la capacidad artística que tiene la juventud y el país, y que es parte del orgullo nacional que sentimos todos los nicaragüenses.
«Ronald, Alejandro, Abdel, Blanca, los compañeros que trabajaron y trabajamos hombro a hombro alzando la Bandera de la Patria en los años 80 desde la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura y ahora reunidos otra vez en esta etapa nueva de la Revolución, en estos tiempos de paz, de trabajo y de avance hacia la prosperidad para vencer la pobreza», recordó Rosario.
La Compañera explicó que el desfile, con todos los muchachos lindamente vestidos, que prepararon sus danzas con amor «es una muestra de avance de Nicaragua en los nuevos tiempos y hacia los nuevos tiempos de la mano de Dios».
Detalló que este día participaron en el desfile patrio más de 3 mil 200 estudiantes de Managua y de los departamentos de Chinandega, Jinotega, Carazo, Masaya y Chontales.
Asimismo, dijo que el Gran Güegüense es patrimonio artistíco y cultural de la humanidad. En ese sentido indicó que corresponde a todos difundirlo, promoverlo y que la juventud se enorgullezca de ese patrimonio porque es un legado para las futuras generaciones.
«Felicitamos a todos esos muchachos, muchachas, a sus educadores, a sus mamás a sus papas y mañana Día de la Independencia vamos a estar sintiéndonos más contentos, más orgullosos, más alegres de vivir en una Patria Libre, soberana y llena de talento, llena de Amor», expresó Rosario.
Niños del Coro Rubén Darío homenajearán a la Patrona de Nicaragua
Tal como lo anunció en horas del mediodía, la Compañera Rosario aseguró que los 900 niños de 35 municipios que conforman el Coro Rubén Darío, realizarán una presentación en El Viejo, Chinandega, el día de la Lavada de la Plata, en homenaje a la Patrona de Nicaragua, la Virgen de Concepción.
«Tuvimos hace dos días el coro de niños, 600 niños cantándole a la patria, son 900, y quiero decirle a Monseñor Rodrigo Urbina desde esta Avenida de Bolívar a Chávez, hoy día de su cumpleaños, en primer lugar, que le mandamos un gran abrazo, y también en primer lugar, como dije a medio día, que cuente con ese coro completo de niños y niñas de 35 municipios del país que vamos a cantarle a la Virgen el Día de la Lavada de la Plata en la Basílica en El Viejo», afirmó la Compañera.
También informó que desde ya se están preparando las festividades marianas para honrar a la VirgenMaría como se acostumbra en el país.
«Y ya estamos preparándonos para los altares, para honrar a la Virgen con nuestra tradición, con el amor que ponen todas las instituciones de gobierno para rendir homenaje a la Madre, a la Reina de nuestro país, exaltando además todos los elementos propios de la tradición; porque muchas cosas han venido cambiando, alterando, modificando… y bueno la cultura es viva, pero también hay que resguardar, proteger todos aquellos aspectos de la tradición que tienen que mantenerse como parte de la identidad», explicó.
«Nosotros decimos siempre que la cultura es viva y que los pueblos viven con su cultura y se mueven, se movilizan con su cultura; y el pueblo de Nicaragua es un pueblo que se mueve, que se moviliza, que camina, que no se detiene, que ante cada adversidad se alza, se eleva, crece y sigue caminando. Entonces nosotros tenemos que movernos con los tiempos, con los cambios, pero también resguardar nuestros patrimonios y esa hermosísima tradición de la Purísima Concepción de María en Nicaragua no sólo refleja nuestra fe, sino nuestra cultura y nuestros valores; (es) una tradición que exalta la religiosidad y la generosidad porque compartimos en nombre de María lo que tenemos, cantamos y nos expresamos en alma, vida, en esperanza y en corazón, y Dios mediante en victorias este año 2016 de Buena Wsperanza y de Buen Corazón», agregó la Compañera.
Fin de semana largo para disfrutar
La Compañera también animó a las familias nicaragüenses a tener un fin de semana largo para disfrutar y visitar los lugares turísticos, de manera que todos los hermanos que trabajan en el sector turismo reciban el beneficio que propicia el desplazamiento de las familias que van a disfrutar de las bellezas patrimoniales y naturales de Nuestra Nicaragua, que a todos nos toca cuidar.
Majestuosidad del Gran Guegüense se logró con amor a la patria
La vistosidad, sincronización y coordinación magistral del Gran Güegüense y de las bandas musicales que pudo ser presenciado por decenas de miles en la Avenida de Bolívar a Chávez, durante el desfile de las fiestas patrias, pudo ser posible gracias al inmenso amor patrio que tiene la juventud nicaragüense, manifestó el maestro Ronald Abud Vivas.
El desfile patrio que fue presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, inició con la puesta en escena del Gran Guegüense interpretado por 250 jóvenes de diversos colegios.
Abud Vivas logró hacer la espectacular puesta en escena, indicando que todo salió muy bien, gracias a la disciplina de los jóvenes estudiantes que en todo momento estaban cargados de amor patrio y ganas que todo resultara exitoso.
“Hicimos un esfuerzo porque fuera bonito, limpio, armonioso, pero aquí solo movió la disciplina escolar y el amor a la patria. Estoy muy satisfecho y nervioso, porque cada vez hay más retos”, señaló.
Manifestó que durante todo el desfile realzó la figura del poeta universal Rubén Darío en conmemoración del 100 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, por tanto fue notoria la presencia de la poesía dariana y el son nica.
“Siempre sustenté mantener la imagen de Darío por su cien aniversario, se exaltó la poesía dariana, se usó el son nica y que los trajes fueron más ajustados a nuestra identidad”, destacó Abud Vivas al explicar el contexto de los trajes, la música nicaragüense y la poesía.
Tras culminar el desfile patrio, dijo sentirse muy complacido y honrado por haber participado con mucha gente talentosa, que le han dado un momento hermoso.
“Este es un momento hermoso que Dios me ha permitido y que el Buen Gobierno del Compañero Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, me ha confiado, yo ruego a Dios que me dé sabiduría, el talento y la energía para seguir trabajando en equipo”, dijo Abud Vivas, quien agradeció el apoyo a su grupo de trabajo, incluyendo a los directores de la bandas musicales de los colegios.
Añadió que lo más importante, es que el mensaje de identidad, de nuestra nicaragüanidad fue logrado.
Puntualizó que asumirá el reto del diseño de los altares dedicados a la Virgen María “y esperamos que este año sean más majestuosos, más monumentales que el año pasado”.
Compromiso de Amor por Nicaragua
Mientras tanto, el compañero Salvador Vanegas, asesor del presidente para temas educativos, indicó que estos esfuerzos van dirigidos hacia la ruta de la calidad educativa para una formación integral de los niños, niñas y adolescentes.
“En el tema de formación integral entonces incorporamos el arte, la cultura, la tradición y hoy hemos visto el resultado de los esfuerzos que se hacen desde los docentes, creciendo con el maestro Ronald Abud Vivas en talleres, donde se capacitan en conocimientos y prácticas de la danza, de las artes, de las expresiones del arte nacional”, señaló Vanegas.
Añadió que este esfuerzo fue exitoso gracias a ese compromiso de amor por Nicaragua, por la patria de los maestros, de los padres de familia y de los estudiantes de cada uno de los centros de estudios.
“Seguimos en cumplimiento de estas instrucciones promoviendo más arte, más cultura, más tradición y más educación integral”, dijo Vanegas, anunciando que en los próximos días se realizaran muchas actividades deportivas como parte de este modelo.
Anunció el Congreso Nacional de Innovación Educativa, en la que se mostrará el esfuerzo de los docentes y los estudiantes en aplicaciones de tecnologías para mejorar la calidad educativa.
“Hay mucho entusiasmo, hay mucho corazón, mucho amor a Nicaragua, muchas ganas de seguir haciendo de Nicaragua la patria de Sandino, la patria que soñó Rubén, la patria que merecemos esta generación de nicaragüenses encabezando este esfuerzo el comandante Daniel y la compañera Rosario”, concluyó Vanegas.