Expertos que integran la Comisión Especial conformada por el Gobierno Sandinista, presentaron un estudio técnico preliminar de la rehabilitación de la antigua Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol de Managua.
La presentación del estudio técnico preliminar fue hecha por especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Alcaldía de Managua, al Secretario General de la municipalidad, compañero Fidel Moreno.
El proyecto de rehabilitación contempla tres fases, en la primera se incluye hacer un análisis comparativo de diferentes estudios realizados en 1974, 2004 y 2014, hechos por expertos mexicanos, italianos y españoles.
En la segunda fase se incluyen un estudio de actualización del mapeo y levantamiento de daños físicos a la estructura; y el tercero refiere el levantamiento de un modelo digital tridimensional que da una visualización integral del bien patrimonial, el nivel de gravedad y las zonas afectadas.
También se realizará estudios sobre los probables daños ocasionados por los sismos de abril del 2014.
Los estudios definitivos van a estar concluidos en junio próximo, aseguró la arquitecta Gundel Tamez, coordinadora del equipo técnico de la UNI.