Los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, presentaron el primer informe de esa organización, cuyo propósito es conocer, analizar y esclarecer los hechos de violencia suscitados en el país desde el pasado 19 de abril.
La activista indígena Mirna Cunningham dijo que la Comisión ya ha entregado cartas a organismos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como representantes de Naciones Unidas y la OEA, entre otros, a los cuales expresan plena disposición de recibir asesoría técnica y legal que ameritan las investigaciones.
Agregó que una vez recopilada las inquietudes, dudas o denuncias de la población en un plazo de tres meses máximo estarán presentando un informe a la Asamblea Nacional, por lo que insistió a la ciudadanía documentar sus denuncias.
Por su parte el doctor el intelectual Cairo Amador, lamentó que algunos medios pretendan deslegitimar la Comisión, por lo cual instó a todos a la tolerancia, al respeto, al orden constitucional para asegurar investigaciones justas y responsables.
En tanto el padre Francisco Uriel Molina, llamó a esos medios a no secuestrar la verdad para que la población proceda a interponer sus quejas sobre los actos vandálicos y proteger la vida nacional.