Por orientaciones del presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, una comisión de investigación de accidentes integrada por autoridades de Aeronáutica Civil, la Policía Nacional y el Ejército, investigan las circunstancias que propiciaron el desplome de la avioneta contratada por la empresa HKND para realizar estudios aéreos geológicos de la ruta del Gran Canal.
El capitán Carlos Salazar, director de Aeronáutica Civil, precisó que la aeronave era piloteada por el canadiense Grand Hankinson, de 25 años, quien llevaba 33 horas de vuelos en cumplimiento de la tarea asignada.
El percance ocurrió en la comarca Los Camastros, ubicada en la comunidad indígena de Veracruz, a unos 7 kilómetros al suroeste de la ciudad de Rivas.
El director de Aeronáutica Civil aseguró que hay un proceso de investigación para determinar las causas que incidieron en la caída de la aeronave.
El Vicepresidente ejecutivo de HKND, el señor K. W. Pang, lamentó el hecho y dijo que el joven piloto, tenía 6 años de experiencia en vuelos, y había despegado a las 9:34 am de hoy viernes y desapareció del radar a las 12:03 de este medio día.
Manifestó sus muestras de condolencias a la familia del piloto Grand Hankinson, y se comprometió a colaborar con el gobierno en las investigaciones.
El vicepresidente ejecutivo de HKND, informó que en horas de la mañana se cumplió con el chequeo del motor de la nave y se constató las buenas condiciones del clima para volar.
En el lugar de la tragedia además de los fragmentos de la avioneta se encontró un paracaídas, por lo que se presume que el piloto intentó abandonar la nave al darse cuenta de algunos desperfectos mecánicos.