El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, participa este lunes en la XV Cumbre del Alba, que se realiza en Venezuela en homenaje al quinto aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.
Durante su discurso, el Comandante Daniel expresó que el pueblo y gobierno de Venezuela han sabido defender los principios, los ideales, las practicas solidarias y revolucionarias del Comandante Chávez.
Daniel recordó que Cuba era el único país que había logrado “alcanzar la libertad y la justicia que es la democracia plena, en medio de agresiones, invasiones, de bloqueos, de atentados”.
Dijo que Cuba resistió sola con Fidel y Raúl al frente de una gesta formada con conciencia, dignidad y principios.
No obstante, expresó que una vez que Chávez irrumpe con la Revolución Bolivariana se da inicio de un nuevo tiempo para nuestra América latinoamericana y caribeña.
Explicó que en ese momento eran las únicas dos revoluciones que estaban empoderadas, encontrándose estas dos a la Revolución Sandinista, que en ese momento estaba también «empoderada desde las bases, y desde la oposición resistiendo y, como dijimos en su momento, gobernando desde abajo”.
Dijo que posterior a ello se incorporó Bolivia, y otros pueblos latinoamericanos y caribeños para construir el Alba, el cual a la vez promovió la creación de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“No podemos imaginarnos la creación de la Celac sin la existencia del Alba, el Alba-TCP, Petrocaribe”, subrayó.