Comandante Daniel aborda con homólogos de El Salvador y Honduras paz, seguridad y desarrollo sostenible en Golfo de Fonseca

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo se reunieron con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de seguir dando pasos para hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

En el encuentro estuvieron el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo; y el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, entre otros invitados especiales.

Por Nicaragua también participaron el canciller Denis Moncada, el titular del Mific, Orlando Solórzano; la vice ministra Arleth Marenco, y una delegación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), encabezada por su presidente José Adán Aguerri, quien a su vez es presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica de la región.

El Comandante Daniel aseguró que esta reunión se venía preparando a través de encuentro de delegaciones de los tres países, al respecto recordó que existe un compromiso de desarrollar el Golfo de Fonseca en los campos económicos, sociales, para de esta manera convertirla en una zona de paz y estabilidad.

Dijo estar seguro que hay una total identificación con este proyecto, el cual cuenta con el respaldo también de todos los países que conforman el SICA.

Informe de actividades previas

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Arlet Marenco, dio a conocer a los mandatarios un informe que recoge una serie de actividades vinculadas al proyecto trinacional del Golfo de Fonseca.

Dijo que se desarrollaron 13 reuniones de delegados presidenciales y sus equipos técnicos, incluyendo la participación de las agencias promotoras de inversión de los tres países.

Los resultados de esas actividades fueron:

Homologación de los términos de referencia para la elaboración del Plan Maestro que incluye lineamientos estratégicos, proyectos de inversión y desarrollo económico para que sirva de instrumento de planificación, negociación y gestión.

Otro de los aspectos señalados en el informe es que producto de la voluntad política y compromiso de los jefes de Estado, el día 10 de agosto del 2017 en Tegucigalpa los delegados presidenciales hicieron entrega conjunta de la solicitud al Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para con fondos no reembolsables, sea la entidad financiera la que lidere el proceso de formulación del Plan Maestro de desarrollo para el Golfo de Fonseca.

Un tercer aspecto del informe es que el BCIE mostró una actitud positiva reconociendo la importancia de esta iniciativa trinacional y se comprometió a dar acompañamiento.

Siguientes acciones

Agrega el documento que las siguientes acciones son:

Sostener a partir de la fecha reuniones periódicas de seguimiento y coordinación con el BCIE en formato presencial y virtual con el objetivo de presentar a los jefes de Estado el primer informe de avances en un plazo de 90 días.

El punto número 2 dice que con base a los mandatos presidenciales la comisión trinacional facilitará las coordinaciones entre el BCIE y las instituciones estatales, municipales, sector privado, entidades de cooperación y las comunidades en las zonas del Golfo de Fonseca para la difusión y promoción del Plan Maestro.

Además, realizará la primera video-conferencia de la comisión trinacional con el BCIE en un período no mayor de 15 días con el objetivo de acordar un cronograma de trabajo en función del Plan Maestro.

En el cuarto punto el documento dice que la siguiente reunión de la comisión trinacional de delegados presidenciales se realizará en El Salvador en la segunda quincena de septiembre del 2017 con la participación del BCIE.

Confirmó la canciller que se ha recibido el cronograma de actividades para la elaboración del Plan Maestro del proyecto de inversión y desarrollo económico con carácter trinacional para el Golfo de Fonseca de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Esto contempla las siguientes actividades: Aprobación de recursos y selección de consultor para la revisión de los términos de referencias del Plan Maestro del Golfo, y elaboración de la base a alineamiento para la licitación internacional para realizar el concurso de la firma que realizará dicha labor.

El informe también señala a realización de una consultoría que formularía el Plan Maestro, la firma del convenio entre los países, publicación del concurso, apertura técnica y financiera, firma del contrato con la empresa a la que se le adjudique la elaboración del Plan Maestro y finalmente la aprobación del Plan Maestro de inversión por parte de los tres países.

Una zona de desarrollo y paz

El presidente de El Salvador agradeció la hospitalidad de Nicaragua al acoger esta reunión, como también al SICA, al BCIE y al Cosep.

“Estamos haciendo realidad un sueño que venimos construyendo desde hace tiempo de convertir la zona del golfo en una zona de paz, en una zona de desarrollo sostenible, en una zona de seguridad”, señaló.

“Quiero felicitar a la comisión trinacional, creo que ha hecho un buen esfuerzo de interpretar la voluntad de los presidentes, los presidentes hemos venido trabajando en varias reuniones para establecer proyectos de inversión y proyectos de desarrollo que definimos esos tres grandes proyectos como es el ferry La Unión-Corinto, como es el transbordador entre la Unión y Potosí, ampliándose a San Lorenzo y Amapala y también convertir a la región en una zona especial de desarrollo económico y como una zona también de libre comercio y turismo”, manifestó Sánchez Cerén.

Explicó que ahora se pasará a un proceso de formulación para empezar a concretar el plan.

Así mismo, destacó lo importante de la incorporación del sector privado en todo este proceso.

“Para El Salvador es importantísimo que en el informe se presente de que se va a integrar al sector privado, creo que sin el sector privado también no podríamos desarrollar todos estos esfuerzos”, manifestó.

“Creo que el sector empresarial nicaragüense puede también jugar un papel en todo este proceso, con El Salvador, con Honduras, de motivar, de incentivar al sector privado a que se integre también a este esfuerzo”,indicó, enfatizando las oportunidades de generar empleo para la población.

Si te gustó, comparte

Más Noticias