Un total de 19 mil 304 audiencias fueron realizadas en el primer semestre de este año y 963 se reprogramaron por distintos motivos, reportó la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Complejo Judicial Central Managua, que aglutina los juzgados y tribunales de la capital.
El ingeniero Roberto José Cisneros Morales, responsable de esa dependencia de los tribunales, precisó que en promedio cada mes se realizaron 3,200 audiencias y 160 fueron reprogramadas por diferentes justificaciones de las partes.
“En el mes de Junio se programaron 3,353 audiencias, de ellas 240 se reprogramaron y en Mayo se agendaron 3,439, reprogramándose 196. Eso representa una efectividad del 92.9 % y 94.6% en ese bimestre”, explicó el ingeniero Cisneros.
La reducción en las reprogramaciones de las audiencias, sean preliminares, iniciales, mixtas o de juicio, refleja el buen desempeño de las autoridades que imparten justicia y el compromiso firme de resolver en el menor tiempo posible los litigios que llegan a los juzgados tanto locales como de distrito, en materia civil o penal, valoró el responsable de la Oficina de Gestión de Audiencias.
El funcionario también informó que esa oficina ha atendido un promedio de 26 miembros de jurados por día, siendo el horario de la mañana en el que más acuden los ciudadanos. En el primer semestre de 2019 se han contabilizado 5 integraciones de tribunal de jurados cada mes.
Del total de audiencias realizadas de Enero a Junio, 1,886 fueron en materia civil celebradas de forma oral, conforme al Código Procesal Civil, para un promedio de 314 audiencias civiles orales cada mes.
“La OGA tiene como función garantizar la logística para realización de las diferentes audiencias en las 36 Salas del Complejo Judicial Central Managua, coordinando con los despachos judiciales y otras oficinas afines a esta actividad. También administramos los horarios de uso de cada sala a través del Sistema Automatizado de Asignación de Salas, conocido como Smart OGA”, explicó el funcionario del CJCM.
Esta oficina del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, también tiene la responsabilidad de garantizar el sonido y grabación de las audiencias, de conformidad a lo establecido en el Código Procesal Penal y Código Procesal Civil de Nicaragua.