La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) comenzará una serie de capacitaciones y otras acciones para abordar padecimientos especiales como alzheimer, parkinson, autismo, alcoholismo y drogadicción.
«En primer lugar vamos a capacitar al personal de salud para el abordaje de las personas con estos padecimientos. Vamos a identificar en cada sector a personas con esos padecimientos a través de visitas articuladas con la red comunitaria, a los hogares, para llevar un registro», indicó.
«Vamos a organizar brigadas especiales para la atención integral y vamos a realizar visitas y encuentros, de manera que podamos darles seguimiento a todas las propuestas entre febrero y diciembre de este año», sostuvo.
La Compañera también informó sobre el primer día de atención en el nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz.
«El Ministerio de Salud nos cuenta que el primer día de funcionamiento del Hospital Fernando Vélez Paiz, atendió 254 pacientes, realizaron cirugías a cuatro, dos por apendicitis, una lesión de tendones de la mano, y una cesárea. Luego que se encuentran ingresados 18, que cuatro madres dieron a luz», detalló.
Además, anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hará una visita a nuestro país para evaluar los avances de Nicaragua en el combate al mal de chagas. «La doctora Sonia Castro está respondiendo positivamente la solicitud de la OPS/OMS», aseguró Rosario.
«También informa el Ministerio de Salud que se han detectado 10 casos de leishmaniasis o lepra de montaña en tres niños y 7 varones en el municipio de Matagalpa, que vamos a trabajar iniciando tratamiento, entregando mosquiteros, y fumigando, además de continuar la búsqueda activa de esos casos», dijo la Vicepresidenta.