La Policía Nacional de Nicaragua presentó una normativa para instalar dispositivos de posicionamiento global (GPS) en todas las unidades de transporte de pasajeros y escolar para mejorar y garantizar la seguridad de las familias y las comunidades en el país.
El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, leyó la disposición en el marco de la implementación de acciones para proteger la vida, la integridad física y los bienes de las personas, las familias y las comunidades ante el incremento de los accidentes de tránsito que se dan con vehículos de transporte, ocasionados por exceso de velocidad y de pasajeros.
Según la normativa, todos los vehículos inscritos en el registro de la propiedad vehicular de la especialidad de Tránsito Nacional, tienen establecida en su tarjeta de circulación la capacidad máxima de pasajeros y la Policía Nacional establecerá puntos de control en las terminales de transporte colectivo y escolar para evitar que los conductores circulen en con exceso de pasajeros.
En relación a la velocidad máxima permitida, la normativa establece que para los vehículos de transporte colectivo y escolar, será de 60 kilómetros por hora, independientemente de la señalada en las vías.
Para el control de velocidad máxima permitida la normativa establece la instalación obligatoria de un dispositivo de posicionamiento global (GPS) cuyo monitoreo le corresponderá a la Policía Nacional y estará programado para emitir señales de alerta a los conductores y a una central de monitoreo cuando el vehículo exceda la velocidad de 60 kilómetros por hora.
Además, para poder circular en las vías públicas del país los vehículos en cuestión deberán tener regulados los motores de forma tal que no puedan exceder la velocidad máxima permitida.
Para hacer cumplir las medidas anteriores, la Policía Nacional trabajará en coordinación con el MTI, Irtramma e Inifom para realizar las verificaciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos.