En el ámbito educativo, la compañera Rosario Murillo informó que se está atendiendo a 270 mil niños en preescolares regulares, comunitarios y privadas, desde el Programa de Amor para los más Chiquitos.
Asimismo destacó la formación inicial de 3 mil educadoras comunitarias en las escuelas normales que respaldarán la estrategia de primera infancia con un programa articulado desde las universidades.
Además, mencionó la preparación de casi 8 mil estudiantes que van a ser los futuros maestros y están preparándose con el apoyo del Consejo Nacional de Universidades, de quienes al final del año saldrán mil nuevos docentes.
También dijo que dos mil educadores avanzan en sus estudios de especialización con el apoyo de las universidades.
Recordó que la educación especial es un ámbito en el que tenemos que trabajar más, y señaló que se están haciendo coordinaciones con gobiernos, pueblos y organismos que quieran respaldar el esfuerzo que Nicaragua realiza para fortalecer capacidades y cobertura en el ámbito de la educación especial.
Indicó que actualmente solo se atienden a 11 mil 570 estudiantes con discapacidades leves.
En otros programas educativos, precisó que la matrícula inicial en la secundaria a distancia fue de 11 mil 309 para primer año y de 12 mil 914 para segundo año.
En la educación de adultos, dijo que se atienden a casi 100 mil estudiantes en nivel de primaria.
También resaltó que el gobierno hace esfuerzos especiales con el Consejo Nacional de Universidades para formar docentes y mejorar las capacidades en el segundo idioma.
Aseguró además que se están mejorando las capacidades técnicas de los laboratorios y este año se habilitarán laboratorios de computación en 194 centros de estudio a nivel nacional.
En el ámbito de educación técnica dijo que este año se espera graduar a 18 mil jóvenes.
También resaltó la apertura de 3 escuelas de turismo en Granada, San Juan del Sur y León.
Finalmente, Rosario recordó otros esfuerzos como la merienda escolar, la entrega de paquetes escolares solidarios y el mejoramiento de ambientes escolares que el gobierno sandinista implementa para aumentar la calidad y la cobertura de la educación y continuar su lucha contra la pobreza.