Con la aprobación de la Asamblea Nacional de la reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, y a la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), se facilitará a las familias de escasos recursos acceder a un crédito para la compra de su casa.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, explicó que se incrementó el techo para acceder al subsidio de vivienda de interés social unifamiliar con precio por vivienda de 32 mil a 40 mil dólares, y para el subsidio de vivienda de interés social multifamiliares con precio por vivienda de hasta 50 mil dólares.
Mediante este aumento del techo de precios de las viviendas, el subsidio por año a la tasa de interés creció de 800 a mil 250 dólares, además, se mantiene el subsidio o bono de 2 mil dólares por vivienda, y aumentando el techo en el precio por vivienda de 23 mil a 30 mil dólares.
En éste sentido el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Invur, realizarán revisiones anuales para el otorgamiento de los subsidios con base en la disponibilidad presupuestaria.
«Está reforma reafirma el compromiso político que tiene el gobierno de facilitar a las familias el acceso a las viviendas de interés social, la restitución del derecho de las familias de bajos recursos para que puedan tener una vivienda digna», manifestó Ovidio Reyes, quien resaltó que esta acción también significa destinar recursos del Presupuesto General de la República que garanticen la política de subsidio.
El presidente de la Cámara Urbanizadora de Nicaragua, Hector Lacayo, que está oportunidad para las familias nicaragüenses ubica a nuestro país, a la par de otras naciones desarrolladas.