Arranca V Jornada de Abatización en barrios de Managua

El Ministerio de Salud (Minsa) y la comunidad organizada, dieron inicio este sábado con la V Jornada de Abatización en barrios de Managua, donde han intensificado la jornada de lucha antiepidémica de cara a la primera fase de un invierno copioso.

122940

Con amor, vocación de servicio y solidaridad, las brigadas del Minsa, los Gabinetes de la Familia y la Juventud Sandinista, se desplegaron por todos los barrios capitalinos, visitando casa a casa, y abatizando pilas, barriles, baños, canaletas y todo depósito de agua que fuera un criadero potencial de mosquitos.

La Directora del Centro de Salud Sócrates Flores, doctora Guillermina Kuant, desde el barrio San Sebastián (Distrito II de Managua), expresó que esta jornada de abatización apunta a continuar batallando contra el dengue, chikungunya y zika, epidemias que tienden a incrementarse en el periodo lluvioso.

“En cada ciclo de abatización nosotros dejamos la bolsita de abate en los recipientes con agua; este abate permite dar un tratamiento especial, para que el mosquito no se reproduzca. Si el zancudo pone los huevos, las larvas que nacen, mueren con este abate. Esta es la medida prevenible para el estado larvario”, explicó la doctora.

Informó que solo en el Barrio San Sebastián de Managua, estarán abatizando 2 mil 300 viviendas, como parte de ese gran esfuerzo comunitario, de Gabinete, e institucional, orientado como una preocupación de Gobierno por la etapa del invierno, el cual ha sido muy copioso.

“También andamos haciendo actividades de eliminación y destrucción de criaderos. Vamos a platicar y conversar con la comunidad, cómo prevenir estos criaderos y las enfermedades que estos causan”, sostuvo.

Para Margarita Salmerón, pobladora de este barrio, esta jornada de abatización es muy importante, sobre todo “porque la misma evita que los zancudos continúen reproduciéndose, y hace frente a las enfermedades como el dengue y el zika”, valoró.

Las familias se sumaron a esta jornada de lucha antiepidémica, limpiando sus patios, y erradicando todo potenciar criadero de zancudos; un trabajo que realizaron de forma organizada, pero sobre todo con mucha unidad.

“Ha sido una jornada por la salud muy exitosa. Estamos contentos por los logros que hemos objetivo, porque al eliminar estos criaderos, también estamos disminuyendo estas enfermedades que son mortales”, refirió Magdalena González, también habitando del barrio San Sebastián.

Las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa), al recorrer esta zona de la capital, también realzaron la identificación de febriles, mismos que fueron remitidos a las unidades de salud más cercanas.

Si te gustó, comparte

Más Noticias