Arboretum Nacional ofrece un aire limpio en la capital

Respirar aire puro y fresco, caminar, meditar, estudiar, comer, leer y pasarla en familia es parte de las emociones que puedes vivir en el Arboretum Nacional «Juan Bautista Salas Estrada» ubicado en el centro histórico de Managua, de la Rotonda Hugo Chávez una cuadra al norte.

De lunes a domingo en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, nacionales y extranjeros llegan al Arboretum Nacional que abarca manzana y media de terreno donde hay plantados más de 200 especies de árboles, algunos de ellos, datan de más de 27 años, asegura la responsable Valeska Huerta.

Un promedio de visitas por año sobrepasa los 40 mil. La mayoría son personas de la tercera edad, estudiantes y niños que llegan a conocer sobre las especies de las 4 regiones del país: pacífico, centro, norte, y el caribe.

El Arboretum Nacional es prueba de los esfuerzos de Nuestro Gobierno de enseñar, conservar las especies, motivar la investigación científica, la recreación educativa, el conocimiento ambiental y forestal.

Cuando se entra a este espacio encuentras varios guayacanes, guanacastes, ceibos y nacascolos con sus hermosos troncos que te hacen sentir una vibración apacible, frescor y tranquilidad porque además escuchas el follaje de las ramas y las hojas que bailan al ritmo del viento.

Las más de 200 especies de árboles que hay en el Arboretum tienen rótulos que indica el nombre científico y popular del árbol, además, el origen de la región que corresponde.

Entre las especies que puedes apreciar en el “Pulmoncito de Managua” están los autóctonos de la Costa Caribe: Caoba del Atlántico, Hoja Tostada, Fruta de Pan con Semilla, Guarumo.

Mientras que de la franja del Pacífico comprendido por los departamentos de Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas: hay especies de Bambú, Mangle, Pinta Machete y Sotacaballo.

Y desde el centro y norte del país: Guanacaste de Oreja, Papaturro, Zapote Mico, Jícaro Casero, Palo Bonito, Guácimo de Molenillo, Cedro Real y Madroño.

Además hay un vivero con especies nativas que son regaladas para quienes las solicitan para ser sembradas en lugares amplios como fincas o patios donde permitan desarrollar sus dimensiones.

El nombre del Arboretum Nacional es en homenaje al leonés Juan Bautista Salas Estrada, quien fue un apasionado científico de los ecosistemas forestales, y de ahí se desprenden 8 libros que escribió para las futuras generaciones.

Incontables estudios científicos revelan que entre los efectos positivos de rodearse de árboles es una terapia que disminuye el estrés y la ansiedad en los seres humanos de todas las edades.

Si te gustó, comparte

Más Noticias