Por: Msc. Enrique José Chavarría Meza (*)
Causas inmediatas
Naturales: Fenómenos naturales (rayo, volcanes, calor, clima)
Antrópicos: Fenómenos causados por el hombre.
Incendios por accidentes: Son los incendios producidos al suceder algún evento, son muy escasos. Por ejemplo, cuando un tractor arando lanza una chispa por el escape, o cuando ocurre un cortocircuito en el campo abierto al momento en que las líneas de tendido eléctrico chocan como consecuencia del viento o un rayo, entre otros.
Incendios por negligencias: Son los producidos por no tomar las precauciones necesarias en actividades que pueden causar peligro de incendio.
Por ejemplo, el uso del fuego agrario como la quema de rastrojos, matorrales, restos de cultivos; botar colillas de cigarros encendidos en el campo, fogatas, hogueras mal apagadas, etc…
Incendios Intencionados: Son aquellos en los que existe una intencionalidad, un dolo, es decir que se causa fuego de forma premeditada, estos son muy difíciles de comprobar.
De acuerdo a las estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, que solamente representan la totalidad de nuestras coberturas, es decir, una parte de Managua u otros lugares que apoyamos, los resultados son los siguientes:
Incendios por accidentes un 10%.
Incendios por negligencia 85%,
Incendios Intencionales un 5%,
PROPUESTA DE PREVENCIÓN
Preparar un Plan de Prevención de incendios forestales impulsado por el gobierno, con Marena, las azucareras, sociedad civil y resto de organizaciones para que se promueva a través de la radio y televisión a como se ha hecho con los terremotos, desastres naturales e incendios.
Este plan va encaminado a cambiar los hábitos de las personas en el uso y manipulación del fuego, utilización de los fósforos, hacer saber cuáles son las fuentes de calor como la energía y el mal almacenamiento de materiales, entre otros.
Orientar a la población a que desarrolle el hábito de apagar las colillas de cigarro con plena certeza, que si alguien tira las colillas en el bosque o montaña, esté seguro que esta colilla está debidamente apagada.
No hacer fogata sin las debidas medidas de seguridad como ejemplo si el clima es seco y ventoso no encienda fogatas, pues esta corre el riesgo de expandir el fuego. Otras medidas dentro de la campaña es limpiar la tierra de basura o desperdicios, pues ambos son fuentes de combustión.
Nunca dejes solo el fuego y sin la debida protección ya que este puede expandirse sin control. Antes de dejar el área combustionada asegúrese de apagar el fuego con agua y tierra.
*Comandante Primer Jefe Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua